BARCELONA. Gonzalo Sanchís, presidente de Propeller Club de Barcelona ha concedido una entrevista a Diario del Puerto en la que detalla cómo han sido estos años como presidente y con qué herramientas afronta este nuevo mandato, que ya ha advertido que para él será el último como presidente. Además, también relata cómo fueron sus inicios en el Propeller Club de Barcelona hace ahora 16 años.
Para usted, ¿qué significa el Propeller Club?
Para mí significa un club de empresarios que tienen relación con la comunidad portuaria y que encuentran en este ámbito un lugar donde poder relacionarse y conectar con los diferentes socios en un ambiente simpático y distendido.
¿Cuándo empezó usted en el Propeller Club de Barcelona?
Empecé hace 16 años y vine de la mano de Karlos Martínez y de Marcos Bridman. Ellos me hablaron del club y me invitaron a participar, me gustó el formato y me quedé.
En estos 16 años he pasado por la junta, ejerciendo la función de vocal, cuando Albert Oñate fue presidente, y tras él fui elegido presidente y este es ya mi quinto año. Aprovecho para adelantar que no voy a presentarme más veces porque creo que la rotación y el cambio es bueno para todos y creo que seis años son suficientes.
He de reconocer que para ser presidente de este Club necesitas una implicación muy grande y nosotros, mi junta y yo, lo hemos hecho. Ahora tenemos que dar paso a savia nueva a gente con frescura y con ganas. El club es de todos y hay 90 socios y todos ellos válidos para ser presidentes.
¿Qué diferencias encuentra entre lo que era el Propeller Club de Barcelona cuando usted entró y en lo que se ha convertido ahora?
La primera vez que asistí al almuerzo-coloquio del Propeller Club de Barcelona no éramos más de 20 personas. Era una mesa alargada y Karlos Martínez y yo éramos los más jóvenes. Era un club con una media de edad muy alta, muy conservador y muy cerrado.
Fue a partir de que Albert Oñate cogiese la presidencia cuando al Club se le dio un vuelco de 180 grados, lo abrió al mundo portuario dándole mucha más transparencia, frescura y dinamismo. Oñate hizo una transformación brutal y yo, como presidente, he querido seguir en este camino y ampliar esa transformación que hizo Albert.
Ahora mismo nos encontramos en un momento muy bueno para el Club; en el último año y medio hemos recibido 26 altas y en total somos 90 socios. El club gusta e interesa a la gente, ya que tiene ese atractivo que permite a la gente hacer networking combinando ocio y trabajo, cosa que aquí, en el sector portuario, no te lo ofrece otro club. Este es un club transversal en un sector muy sectorial.
¿Qué piensa sobre la falta de personas jóvenes en el Propeller Club de Barcelona?
La verdad es que este no es un tema fácil.
En Valencia existe el Propeller Junior y es una grandísima idea. Nosotros lo hemos planteado, a mí me gusta muchísimo y estoy muy por la labor de este. Pero aquí nos cuesta mucho movernos y a los jóvenes les cuesta mucho entrar en este tipo de asociación.
Yo estaría muy abierto y ayudaría a personas jóvenes interesadas por pilotar este movimiento. El sector portuario necesita atraer talento para poder renovarse y es imprescindible abrirse a los jóvenes.
¿Cuál es la valoración sobre su primera etapa como presidente?
Tremenda. Yo fui escogido presidente en junio de 2019, en el 25 aniversario y al cabo de ocho meses empezó la pandemia. Yo llegaba con muchas ideas y con muchas ganas y tuvimos que concentrar todas nuestras fuerzas en mantener el Club. En los dos años que duró la pandemia intentamos mantener a los socios unidos; realizamos convocatorias online, hicimos un encuentro bilateral con los Propellers de Italia, donde participaron todas las navieras italianas más importantes y realizamos más actividades con el objetivo de mantener la llama viva. En esta etapa únicamente perdimos ocho socios, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo realizado.
Por lo tanto, los dos primeros años fueron demoledores, pero a partir de la segunda legislatura empezamos a cambiar el rumbo. Se ha notado mucho más dinamismo, más aperturas, más socios y más invitados.
Aquí las elecciones son cada dos años y tras este impulso, decidimos presentarnos una vez más a las elecciones para poder acabar todo el proyecto. Todos los miembros de la junta tenemos mucha ilusión ya que en 2024 celebraremos el treinta aniversario del Club, que coincidirá con la celebración de la Copa América. Será un año muy interesante para darnos a conocer y para apoyar al Puerto de Barcelona con el evento náutico.
Por último, una asignatura pendiente que tenemos todos los Propellers Club de España es abrirnos a los demás socios de las otras ciudades, algo que enriquecerá mucho al Club.
¿Cuáles son ahora los objetivos?
Son claros. El primero es potenciar y aumentar el networking, que al socio le sea muy fácil acceder a cualquier oportunidad de negocio que te pueda ofrecer un socio.
En segundo lugar, queremos crecer con calidad de socios, no con cantidad. Queremos que quien esté con nosotros aporte valor al Club.
El tercer punto es que es importantísimo potenciar las relaciones con los demás Propellers de España para darle un valor añadido más al Club. Que estemos más conectados. En este sentido queremos darle más vida a la parte de eventos sociales que es donde más podemos conectar con los distintos Propellers.
Por último, queremos mejorar en cumplir las necesidades que nos solicitan los socios.
El año que viene cumplen 30 años, ¿cómo lo van a celebrar?
Es uno de los temas en los que estamos totalmente centrados. El Propeller Club de Barcelona es el Propeller más antiguo de España y el año que viene cumpliremos treinta años. Lo celebraremos el día 10 de octubre de 2024 y queremos aprovechar todos los eventos de la Copa América y que sea un día de actividades y que acabe con una cena de celebración.
Gonzalo Sanchís Blat es gerente general en Autolica Industriales, Concesionario Oficial Mercedes-Benz y Fuso Canter y lleva veinte años en el cargo.
Es ingeniero industrial por la UPC y realizó un MBA en Esade.
Hace 16 años que es socio del Propeller Club de Barcelona y este es su tercer mandato como presidente.