Menú
Suscripción

Rafa Simó: “Trabajamos en ser lo más competitivos posibles para recuperar y lograr nuevos tráficos”

La Autoridad Portuaria de Castellón va a profundizar a lo largo de 2021 en la implementación de acciones y medidas que aumenten la competitividad del puerto con el objetivo de recuperar tráficos perdidos y atraer el interés de nuevas navieras.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 19:11

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha asegurado esta mañana que se hará “todo lo posible” para que el recinto castellonense “no sólo vuelva a contar con la presencia de una naviera tan importante como MSC”, sino con cualquier otra.

Simó se pronunciaba de esta manera durante la presentación del balance del pasado año del Puerto de Castellón, donde ha estado acompañado por Ana Ulloa, directora general de la APC, y Maritina Vida, jefa del Departamento Económico-Financiero.

Tras tildar 2020 como un “buen año”, aunque “siempre dentro de las circunstancias y si comparamos nuestros resultados con el resto del sistema portuario nacional”, ha avanzado que para 2021 la Autoridad Portuaria de Castellon va a reducir los coeficientes reductores de las tasas al buque (5%), mercancía (9%) y las de ocupación a las terminales de contenedores (10%) y granel sólido (5%). “A pesar de este descenso”, ha afirmado Ana Ulloa, “nuestros ingresos no se verán comprometidos, ya que los compensaremos con los incrementos de los tráficos previstos”, que PortCastelló prevé que llegarán a los 19,66 millones de toneladas.

Así y todo, Simó ha reconocido que en 2021 “no se seguirán implementando las medidas de ayuda puestas en marcha en 2020”, que en su momento supusieron importantes ahorros para las empresas de la comunidad portuaria: 2,719 millones de euros en aplazamiento de cobros, 2,155 millones de euros por la tasa de actividad, y adelanto de pagos a proveedores por valor de 5,7 millones de euros.

Los tráficos del puerto de Castellón descendieron un 10,5% el pasado año. Cifras

El puerto de Castellón cerró el año 2020 moviendo 18.541.498 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al año anterior. Este descenso se achaca sobre todo a la bajada de mercancía general, del 34%.

Con todo, los resultados económico financieros de PortCastelló se han mantenido en “buenos niveles”, según Simó.

Los ingresos de explotación experimentaron un descenso del 11,69%, hasta los 28,8 millones de euros. La pandemia ha afectado al cobro de las tasas de actividad, buque y mercancía, que cayeron el pasado año un 19,93%, un 19,11% y un 14,26%, respectivamente. La tasa de ocupación descendió algo más de dos puntos, debido a las bonificaciones aplicadas por la APC el pasado año, cifradas en unos 400.000 euros.

 Por otro lado, los gastos de explotación crecieron casi tres décimas (19,73 millones de euros), mientras que el resultado de explotación bajó un 29,89% (9,08 millones de euros). El resultado financiero cayó un 22,79% (-2,32 millones de euros), para dejar el resultado antes de impuestos un 32,05% por debajo del resultado de 2019 (6,75 millones de euros).

PortCastelló vio reducidos sus ingresos el pasado año un 11,69% a causa de la pandemia, aunque mantiene su potencia inversora. Asimismo, el EBITDA de PortCastelló sufrió un descenso del 18,76% (16,26 millones de euros), mientras que el cash-flow lo hizo un 18,13% (14,18 millones de euros).

Con todo, el fondo de maniobra de la APC creció el pasado año un 7,71% hasta los 60,11 millones de euros, lo que “demuestra que tenemos capacidad inversora para poder acometer los importantes proyectos que tenemos ante nosotros para los próximos años”, ha asegurado Simó.

Proyectos

En referencia a los grandes proyectos para 2021, Simó ha desgranado cinco líneas de actuación, donde la intermodalidad y el tráfico ferroviario van a cobrar especial relevancia.

PortCastelló espera poder licitar este año 2021 la conexión ferroviaria entre dársenas, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Asimismo, la redacción del proyecto de la Estación Intermodal podría estar finalizada también este año, para poder elevarla a la Comisión Mixta y realizar un análisis exhaustivo del mismo. Hay que recordar que este proyecto requerirá de una inversión de unos 20 millones de euros.

En cuanto al acceso ferroviario por el sur, se están finalizando los proyectos constructivos y se espera que en 2021 pueda firmarse el convenio definitivo.

Por otro lado, la mejora de mejora del Muelle Transversal Exterior también se acometerá este año, al igual que la red contraincendios de la Dársena Norte, que requerirá de una inversión de dos millones de euros y se licitará este año.

 Finalmente, se realizarán inversiones en materia de seguridad por 1,2 millones de euros, y se continuará con la construcción del nuevo atraque para graneles líquidos.

Tanto el EBITDA como el Cash-Flow de la Autoridad Portuaria de Castellón se resintieron como consecuencia de la incidencia de la pandemia.