TARRAGONA · Garreta también ha hecho un repaso de los proyectos de ampliación del Port de Tarragona en el término municipal de Vila-seca, que el Ayuntamiento de este municipio y la AP de Tarragona presentaron en público en el mes de febrero bajo el lema “Cal·lípolis, l’Equilibri Sostenible”. Un plan de crecimiento económico respetuoso con el medio natural y el paisaje, con objetivos ambiciosos como la construcción del contradique de Ponent, las medidas medioambientales compensatorias para estabilizar la playa de La Pineda y la recuperación de Els Prats d’Albinyana, espacio incluido en la Red Natura 2000. El presidente también ha explicado que el proyecto de construcción del contradique aspira a una ayuda de hasta 27 millones de euros a través de la próxima convocatoria de los Fondos Europeos CEF (Connecting Europe Facility – Mecanismo Conecta Europa).
La reunión también ha servido para hablar de temas ferroviarios, dada la necesidad de descarbonizar el transporte de mercancías y el compromiso del puerto con convertirse en una infraestructura económicamente sostenible. El presidente de la AP de Tarragona ha expuesto los planes del puerto en materia de accesos ferroviarios, el estado actual de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo (subvencionada con 14 millones de euros de los Fondos MRR de la UE) y los planes de ampliación y modernización de la terminal intermodal de La Boella. Por último, el presidente ha hecho referencia al proyecto de restauración de la Torre d’En Virgili, una edificación defensiva del siglo XVI situada junto a la ZAL, para la que la APT opta a la ayuda del 2% cultural para realizarlo.
La visita de la ministra al puerto de Tarragona se ha completado con un desplazamiento hasta la ZAL para conocer de primera mano los trabajos en curso y las perspectivas de futuro de este importante espacio logístico de casi 1 millón de metros cuadrados. La ZAL es, en estos momentos, el espacio logístico anexo a un puerto más importante del Mediterráneo, es una gran oportunidad para potenciar la economía de Catalunya, contribuir a la transformación económica del territorio y atraer nuevos sectores económicos que complementen la química y el turismo.
El desarrollo de esta infraestructura logística supondrá el crecimiento del 20% de la superficie del espacio portuario, la posibilidad de aumentar entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año en cuanto a volumen de tráficos de mercancías y la creación de 2 a 3 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.