Menú
Suscripción

Rayco Suárez gana el concurso de fotografía “Somos Puerto”

  • Última actualización
    03 diciembre 2025 16:28

Rayco Suárez Falcón, del Puerto de Las Palmas, ha sido el ganador del concurso de fotografía “Somos Puerto” convocado por Coordinadora por la imagen titulada “Último de la carga”.

MADRID. El segundo premio del concurso “Somos Puerto” recayó en Ramón Tapia Benítez, de Algeciras, por su obra “El velo del Alba”. En el apartado de Trabajos Portuarios, Enric Biel Turón, del puerto de Barcelona, ha sido merecedor del primer premio, por la imagen “En equipo’” y José Manuel Sieres León, trabajador del puerto de Algeciras, logró el segundo puesto con la fotografía “Todo a punto”.

Por último, en Trabajos Colaborativos, Daniel Jiménez Martínez, del puerto de Valencia, se alzó con el máximo galardón de la categoría por la instantánea “Cadena de desmontaje” y José Barroso Peña, natural de Córdoba, obtuvo la segunda posición con el trabajo “Desde las alturas 1” realizado en la Bahía de Cádiz.

El vencedor de la categoría de Estiba, Rayco Suárez Falcón, que desde 2021 es estibador con plaza fija en el puerto de Las Palmas, pero que lleva ejerciendo esta misma actividad desde 2006 cuando por casualidad comenzó a trabajar como eventual, cuenta que ha participado en casi todas las ediciones de este certamen.

De hecho, esta insistencia ya ha dado sus frutos, puesto que en el año pasado también logró un segundo premio en la categoría de Trabajadores colaborativos.

Rayco Suárez es autodidacta en el ámbito de la fotografía, aunque ha realizado algún curso puntual en materia de edición e iluminación, y asegura que principalmente ha ido aprendiendo a base de cometer errores, para después rectificarlos en la siguiente toma.

Sobre la fotografía ganadora de esta edición en la que capta a un estibador en el momento en que está encajando los pines de un contenedor en la popa de un barco, comenta que “el resto de compañeros estábamos esperando a que acabara esta operación y en ese instante miré hacia arriba y sentí que tenía que sacarle una foto”.

No en vano, agrega que le encanta retratar el entorno en el que trabaja porque es muy propicio para los aficionados a la fotografía debido a los amaneceres, los atardeceres o los reflejos que se producen después de la lluvia y que suelen generar “unas postales muy bonitas”.

Los miembros del jurado destacan la alta calidad de las obras presentadas en cada una de las tres categorías establecidas en la convocatoria: Estiba, Trabajos Portuarios y Trabajos Colaborativos, con dos premios por cada una de ellas, el primero de 500 euros y el segundo de 200 euros.