Menú
Suscripción
Marítimo · Francisco Lorente, director general de MSC España

“Realizamos continuas inversiones para mejorar nuestro servicio global”

  • Última actualización
    05 mayo 2023 05:20

Temas

MSC es una de las navieras más potentes del mercado internacional y, en este sentido, centra sus esfuerzos en realizar importantes inversiones para mejorar sus servicios globales.

Madrid. Tal y como explica el director general de MSC España, Francisco Lorente, “MSC es una pieza clave dentro del proceso del comercio internacional y por eso nuestros esfuerzos están dirigidos a realizar continuas inversiones en todos los componentes que mejoran nuestro papel en la cadena de suministro global”.

La estrategia que sigue MSC desde hace un tiempo es la de cubrir la totalidad de la cadena de suministro, tanto de puerto a puerto como de puerta a puerta.

Más detalladamente, la inversión más evidente que está llevando a cabo la naviera es la relacionada con la ampliación de su flota. “Con ello, me refiero no solo al número de barcos sino también al tamaño de los buques, lo que nos permite ofrecer más capacidad de transporte a exportadores e importadores de todo el mundo”, explica Lorente, quien detalla que, además, “continuamos invirtiendo en terminales de contenedores propias, soluciones logísticas de almacenaje, transporte terrestre y aéreo, depósitos y terminales ferroviarias, y, sobre todo, equipos humanos”, ya que “lo que demandan las cadenas de suministro es un servicio integral y fiable que les permita seguir en funcionamiento sin interrupciones, como hemos podido ver durante la pandemia, por eso la fusión de todos los eslabones es crucial”, expone.

Como principales retos a los que se enfrenta el sector destacan la digitalización y la descarbonización. En este sentido, el director general de MSC España apunta que “como hemos visto todos, el camino hacia la digitalización se ha acelerado a raíz de la pandemia y, como no puede ser de otra manera, en MSC apoyamos esta transición, aunque sin perder de vista el lado humano”. De hecho, para MSC la digitalización no tiene como objetivo la reducción de personal, sino la agilización de determinados procesos burocráticos y la posibilidad de ofrecer visibilidad en tiempo real a sus clientes. “Esto nos permite, por un lado, ser más eficientes y precisos, y dedicar más tiempo a nuestros clientes en las cuestiones en las que las personas aportamos más valor, y, por otro lado, proporcionarles información en tiempo real para anticiparnos a cualquier de imprevisto. Sin olvidar la cuestión medioambiental, como es la reducción, o incluso la eliminación, del papel”, explica Lorente.

En esta misma línea, el director general de MSC incide en que la combinación de la tecnología y el cuidado de las relaciones personales “es la clave para alcanzar el éxito”. Así, Lorente apunta que “el avance hacia la total digitalización debe hacerse sin que suponga una disrupción en los procesos ni una experiencia negativa para clientes y empleados. Entendemos la tecnología como una herramienta a nuestro servicio, para optimizar procesos y dar una mejor atención a nuestros clientes, y no como un fin en sí mismo”.

En cuanto a la descarbonización, Lorente subraya que “es un imperativo global, que requiere una acción conjunta mientras afrontamos la transición energética”. Así, “como empresa líder de nuestro sector, no dejamos de acometer iniciativas dirigidas a mejorar nuestro entorno, desde la utilización de biofuel en nuestros buques hasta la electrificación de nuestras terminales para reducir la huella de carbono de las operaciones marítimas y terrestres, o mediante la puesta en marcha de cada vez más corredores ferroviarios”, señala el director general de la compañía en España, quien indica que la colaboración de toda la cadena de suministro y de valor es clave para que se materialicen las inversiones necesarias para alcanzar la descarbonización, así como para acelerar la llegada de soluciones a escala.

Los objetivos de descarbonización de MSC son tener en servicio barcos con cero emisiones en 2030 y alcanzar la descarbonización neta en 2050.

“El cliente es cada vez más exigente”

Al igual que el mercado internacional se ha modificado tras la pandemia, de igual forma lo han hecho las exigencias de los consumidores, quienes ahora exigen servicios eficientes, seguros y cada vez más sostenibles. En este sentido, el director general de MSC España, Francisco Lorente, asegura que “el cliente es cada vez más exigente”, y señala que “esto lo vemos cada uno de nosotros en nuestros distintos ámbitos, ya que, nosotros mismos como consumidores somos cada vez más exigentes”. En este sentido, en los servicios marítimos se valora cada vez más la calidad en lo relativo al tiempo de tránsito, la frecuencia de las salidas, la conectividad. Sin embargo, explica Lorente, “cada vez toman más relevancia otros factores relacionados con el vínculo del comprador con la marca”. Según el director general de MSC España, “esto se logra con un gran servicio al cliente, que permite establecer relaciones personales, y la identificación del cliente con los valores de la empresa”, y explica que en el ámbito personal estamos desarrollando una mayor conciencia de responsabilidad social. “Eso mismo está pasando en la logística y por eso la política de sostenibilidad o el factor humano pesan cada vez más en la toma de decisiones”, concluye.