Menú
Suscripción

Recomendaciones

  • Última actualización
    22 octubre 2025 16:29

Para impulsar la eficiencia y competencia en los servicios portuarios la CNMC hace las siguientes recomendaciones.

1.- Promover un marco transparente, eficiente y competitivo

+ Actualizar los pliegos de prescripciones y condiciones particulares a la normativa vigente y diseñarlos con un enfoque procompetitivo.

+ Reformar el sistema de licencias y autorizaciones, incluidas en su caso las tarifas máximas, que permitan los máximos niveles de competencia, e impulsar la transparencia de las concesiones demaniales mediante la creación de un registro.

+ Establecer sistemas de competencia por el mercado mediante concursos en los casos en que no sea viable la competencia en el mercado.

+ Establecer sistemas de incentivos y desempeño procompetitivos.

+ Valorar la introducción de un regulador y supervisor independiente.

2.- Promover más competencia y eficiencia en servicios prestados a los buques

+ En el practicaje: eliminar el monopolio legal y mejorar el acceso a la profesión, así como flexibilizar las exenciones del buque y valorar la introducción del practicaje desde tierra.

+ En el remolque: asegurar la proporcionalidad en su obligatoriedad, replantear el requisito de bandera española en los remolcadores y valorar alternativas procompetitivas sobre la propiedad de los activos.

+ En la recepción de desechos (MARPOL): delimitar los tipos de licencias para maximizar la competencia, homogeneizar los conceptos sujetos a las tarifas y revisarlas en caso de desajuste persistente entre ingresos y gastos.

+ En el suministro de combustible (bunkering): clarificar la clasificación legal del servicio sin incrementar las barreras regulatorias y aumentar la transparencia de los precios.

3.- Más competencia y eficiencia en el servicio de manipulación de mercancías

+ Facilitar el acceso a la profesión de estibador: revisar la duración de la formación, facilitar la homologación de trabajadores europeos y reforzar la independencia de las evaluaciones.

+ Evaluar la eficiencia de que existan los CPE, en lugar de ETT, y eliminar obstáculos injustificados a la libertad de las empresas para escoger entre modelos para conseguir trabajadores portuarios.

+ Incrementar la flexibilidad en la organización del trabajo portuario y eliminar el régimen de preferencia por los trabajadores de los CPE.

+ Mejorar el marco regulatorio para no obstaculizar la inversión en automatización.

+ Reforzar la eficiencia en los PCF.

+ Revisar el sistema de concesiones portuarias, analizando los plazos óptimos y promoviendo la competencia en precios.