Menú
Suscripción

Repsol, AP de A Coruña e Intecmar colaboran en la protección medioambiental marina

  • Última actualización
    01 junio 2022 14:11

Repsol, la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Instituto tecnológico para el control del medio marino (Intecmar), perteneciente a la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia han establecido un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años en materia de protección del medio ambiente e información océano-meteorológica en el ámbito de las distintas zonas marinas del Puerto de A Coruña y su entorno en el Golfo Ártabro.

Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Natalia Barreiro Mata, directora de la refinería de Repsol en A Coruña, han visitado la sede de Intecmar en Vilagarcía de Arousa, acompañados por su directora, Covadonga Salgado para conocer de primera mano la actividad de este ente público que desde 2005 constituye el instrumento oficial de Galicia para el control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales para el control técnico-sanitario de los productos del mar.

En el marco de los proyectos impulsados por la Consellería do Mar para fomentar la colaboración de Intecmar con los principales agentes públicos y privados del sector, las tres entidades han determinado un plan de actuación de desarrollo conjunto en innovación para el diseño de sistemas predictivos ante posibles contingencias marinas, que incluyen el intercambio continuo de información con acceso en línea a datos; el mantenimiento, actualización y mejora de las aplicaciones digitales propias; sinergias en la adquisición de servicios y equipamiento; así como la creación de mecanismos de formación y asesoramiento continuo en esta materia con planificación y organización de ejercicios en las áreas portuarias.

Protección ambiental e innovación

De este modo, la Autoridad Portuaria de A Coruña y la refinería coruñesa de Repsol destinarán 48.000 euros para apoyar a las distintas unidades científicas de Intecmar en la cobertura de los costes de investigación e innovación generados para el desarrollo y cumplimiento de este plan de trabajo conjunto, que se enmarca en el compromiso de todas las entidades participantes con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de la Vida Submarina.

Las tres entidades ya cuentan con sistemas propios de protección ambiental e innovación. En el caso de la Autoridad Portuaria de A Coruña dispone de un sistema integral de modelización y monitorización del medio atmosférico y marino en su zona de servicio, así como de apoyo a la toma de decisiones operativas a través del cuadro de mando ambiental del sistema SmartPort. Repsol cuenta en sus terminales marítimos con un plan interior de protección ambiental con prevención y control marítimo e Intecmar dispone de un sistema de medidas oceanográficas como es una red de boyas océano-meteorológicas, estaciones Radar HF, estaciones de muestreo y boyas derivantes. Además de poseer un sistema de información en sus planes de protección y un sistema de modelización de derivas basado en medidas y modelos hidrodinámicos y atmosféricos.

Esta colaboración de Intecmar, Autoridad Portuaria y Repsol en materia de protección del medio ambiente e información océano-meteorológica en el entorno del Puerto de A Coruña es un ejemplo de la necesidad de fomentar las alianzas necesarias entre diferentes entidades que ayuden a encontrar soluciones y mejores prácticas para la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Natalia Barreiro Mata, directora de la refinería de Repsol en A Coruña, han visitado la sede de Intecmar en Vilagarcía de Arousa, acompañados por su directora, Covadonga Salgado.