Menú
Suscripción

Ribó insiste en crear un ente gestor para la Marina junto a la Generalitat Valenciana

  • Última actualización
    21 octubre 2022 15:59

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, mantiene su apuesta de crear un nuevo ente gestor para la gestión de la Marina junto a la Generalitat Valenciana, y anuncia que será una realidad en el año 2023.

VALENCIA. El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, insiste en crear un nuevo ente gestor para la Marina del Puerto de Valencia que sustituya al Consorcio Valencia 2007, actualmente en período de liquidación.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de hoy, el primer edil se ha mostrado confiado en que ese nuevo ente verá la luz a lo largo del próximo año, y que el acuerdo con la Generalitat Valenciana para su creación y puesta en marcha ya se ha cerrado. Según Ribó, ese acuerdo incluye la petición de cesión de la lámina de agua a la Autoridad Portuaria de Valencia, aunque no ha precisado el momento en que trasladará a la APV esa petición.

Tal y como avanzó ayer Diario del Puerto, a partir del 1 de enero de 2023 la APV se encargará de la gestión de la Marina tal y como establece la actual legislación portuaria nacional, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad jurídica a los actuales concesionarios.

La actual Ley de Puertos, recogida en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en varios de sus artículos que la potestad para gestionar los espacios portuarios corresponden exclusivamente a las autoridades portuarias.

En los últimos meses, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana han instado a la Autoridad Portuaria de Valencia a desafectar esos terrenos para que ambas administraciones pudieran gestionar la zona. Incluso Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, se ha mostrado partidario en alguna ocasión en convertir la Marina en un puerto de gestión autonómica.

Pues bien, tal y como establece la actual normativa en su artículo 4.2, “el cambio de clasificación de un puerto se realizará por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Fomento, y previa la tramitación del correspondiente expediente, con audiencia de la Comunidad Autónoma respectiva y, en su caso, de las demás Comunidades Autónomas que resulten afectadas de forma relevante por la zona de influencia comercial del puerto, así como de los Ayuntamientos en los que se sitúe la zona de servicio de éste”.

Por tanto, esa desafección es posible, pero es una competencia que excede, en este caso, a la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, hay que hacer notar que ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Valencia tienen potestad, según la legislación actual, para gestionar la Marina, salvo que haya un cambio legislativo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el último Consejo de Administración de la APV, se mostró receptivo ante la posibilidad de que la Generalitat Valenciana gestione la zona náutica y lúdica de la Marina del Puerto de Valencia, aunque ya aclaró en ese momento que esa posibilidad no dependía de la APV y que habría que elevarla a Puertos del Estado.

Desafectación

En su artículo 44, la actual Ley de Puertos habla de las condiciones y procedimiento para la desafectación de bienes de dominio público portuario. En el caso de La Marina, si bien hay espacios que por el momento sigue gestionando el Consorcio, lo cierto es que hay otros tantos en manos de la APV.

En ese sentido, dichos bienes “podrán ser desafectados por el Ministro de Fomento, a propuesta de Puertos del Estado, previa declaración de innecesariedad por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria e informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre las características físicas de dichos bienes, a efectos de la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre”. En este sentido, “los bienes desafectados se incorporarán al patrimonio de la Autoridad Portuaria, quien podrá proceder a su enajenación, permuta o, en su caso, cesión gratuita previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado”.

Así, “la cesión deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado que tendrá carácter vinculante y se entenderá en sentido favorable si transcurre el plazo de un mes sin que sea emitido de forma expresa”.

Estación de El Grao

En otro orden de cosas, Ribó también ha anunciado el acuerdo con Adif para la cesión a la ciudad de la Estación de Grao. El ayuntamiento ya trabaja, según el primer edil, en la redacción del proyecto de rehabilitación para reconvertir el edificio en un centro sociocultural.