Menú
Suscripción

Roca Defisan, pionera en ofrecer tratamiento BMSB en todo el sistema portuario español

Roca Defisan (Roca), empresa del sector de los productos y tratamientos biocidas para la protección de la salud pública, ha logrado ser la primera de su ramo en ofrecer tratamiento BMSB en todo el sistema portuario nacional, incluyendo los archipiélagos canario y balear.

  • Última actualización
    17 septiembre 2021 15:43

La compañía está homologada por BMSB Australia para tratamientos contra la BMSB (Brown Marmorated Stink Bug), una plaga cuyo potencial invasivo ha obligado a aquellos países que todavía no han tenido contacto con este insecto a establecer rigurosas medidas de vigilancia a través de tratamientos de fumigación o térmicos. Tanto Australia como Nueva Zelanda han adoptado medidas en las que establecen que las mercancías de importación deben ser tratadas.

La última de las grandes operaciones que realizó Roca Defisan en este campo fue la llevada a cabo en Terminales Atlánticas Vigo (TAV), con la carga de un proyecto de Citic Censa para la industria minera en Australia. Pablo Esparza y Juan Mérida, director general y director comercial de Roca Defisan, respectivamente, aseguran a Diario del Puerto que “gracias a nuestro trabajo en Vigo se pudo realizar la exportación”.

Detia Degesch GroupEl pasado mes de julio, Roca Defisan llevó a cabo su proceso de integración con Detia Degesch Group, una potente firma internacional alemana dedicada a la fabricación de productos fertilizantes con la que la empresa española lleva colaborando desde hace más de 40 años. Pablo Esparza asegura que a partir de ahora “ambas empresas podremos beneficiarnos de las sinergias que va a generar esta unión”. En ese sentido, el director general de Roca Defisan afirma que “Detia Degesch Group fortalece su rama de servicios con nuestra incorporación”.

Y es que el objetivo primordial de estos procesos de desinfección “es poder garantizar la máxima seguridad tanto de los trabajadores portuarios como de nuestros propios operarios”, afirman.

Cada año, tanto Australia como Nueva Zelanda actualizan la lista de países potencialmente peligrosos en cuanto a la exportación de mercancías que pudieran ser susceptibles de sufrir esta plaga. En la última de esas actualizaciones, Australia incluyó Portugal, “un país en el que también estamos autorizados a operar y a realizar este tipo de desinfecciones”, afirman ambos directivos.

En la actualidad, Roca Defisan está inmerso en un proyecto de crecimiento con el que ir aumentando su oferta de servicios al sector portuario, “para que toda la carga que llega a España, ya sea a granel o en contenedor, llegue libres de gases”. Tanto los contenedores que se importan como la madera de los palets viene tratada con decenas de productos “que pueden ser nocivos para los trabajadores portuarios”, advierten.

Su cartera de servicios incluye fumigación de buques a granel en tránsito, contenedores y embarcaciones de recreo, tratamiento de madera, control integral de plagas y mantenimiento y control de cereales.

Roca Defisan realizó recientemente en Vigo el tratamiento de una carga de proyecto con destino a Australia. Siete claves para entender al BMSB1.- El BMSB (Brown Marmorated Stink Bug) es un tipo de chinche originario de Asia que supone una amenaza para numerosas plantas, arboles frutales y cultivos.

2.- Las empresas que exportan a Australia y Nueva Zelanda deben tratar obligatoriamente sus mercancías siguiendo las directrices de los departamentos de Agricultura de dichos países.

3.- Desde hace unos años, España, Portugal y otros países de la Unión Europea son considerados de “riesgo” por Australia y Nueva Zelanda, por lo que todas las mercancías provenientes de estos mercados deben seguir un tratamiento de desinfección certificado.

4.- Las mercancías cuya fecha de embarque se realice a partir del 1 de septiembre y que lleguen a los puertos australianos o neozelandeses hasta el 31 de mayo deben ser tratados según las normas de esos países.

5.- Las mercancías consideradas de alto riesgo -y que deben ser tratadas de manera obligatoria- son maquinaria, equipos y vehículo, ladrillos, azulejos, cerámica, acero, cemento y otras mercancías con facilidades de hibernación del BMSB.

6.- Los productos que las administraciones australiana y neozelandesa recomienda tratar -aunque no de forma obligatoria- son químicos, sal, minerales, fertilizantes, pasta de madera, paja, papel o cartón.

7.- Los tratamientos más efectivos en la actualidad contra la plaga que provoca el BMSB son la fumigación con floruro de sulfurilo y el control por choque térmico.