Menú
Suscripción

Rodríguez Dapena pide reformas de calado para transferir la gestión portuaria a Euskadi y Cataluña

  • Última actualización
    21 enero 2022 14:39

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, sostiene que es necesario reformar la Constitución para poder transferir la competencia de los puertos al País Vasco o Cataluña, comunidades autónomas que están pidiendo dicho traspaso.

Así se expresó Rodríguez en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió que más que separar la gestión de las autoridades portuarias es necesario buscar algún tipo de concentración para mejorar la eficiencia del sistema. En concreto, explicó que se debe buscar algún tipo de concentración entre los puertos que están cerca, donde la competencia actual genera “más daños que beneficios”.

“En la práctica es complicado de implementar”, indicó Rodríguez, quien reveló que actualmente Puertos del Estado trabaja en un nuevo marco estratégico en el que contempla crear un grupo de trabajo para ir analizando este tema con las distintas autoridades.

En todo caso, destacó que la participación de las entidades locales en la gestión de los puertos es importante, ya que son las comunidades autónomas las que designan a los presidentes de las autoridades portuarias y la mayoría de los vocales son de origen territorial. “Tenemos un plano de permanente acuerdo interterritorial e interadministrativa en el ámbito de los puertos”, prosiguió el presidente de Puertos del Estado, que considera que “está funcionando y es un ejemplo de lo que significa llegar a acuerdos”.

Ferrocarril

El presidente de Puertos del Estado lamentó en el Foro de la Nueva Economía que “llevamos muchos años sufriendo” la poca presencia en España del transporte ferroviario de mercancías. A este respecto, denunció que España “es el último país de Europa en esta materia, con una cuota del 5%, frente al 17% de media en Europa y el 40% en Estados Unidos. Además, señaló que esta poca presencia del transporte de mercancías por ferrocarril provoca “cuellos de botella” a la hora de transportar este tipo de carga en tierra. “Es una problemática que tenemos que superar”, continuó Rodríguez, quien añadió que el ferrocarril es más ecológico que la carretera, que es el medio dominante en España en el transporte de mercancías.

Asimismo, valoró que la mayor terminal ferroviaria de mercancías de España se encuentra en el Puerto de Barcelona y destacó que los puertos contemplan realizar una inversión de 1.000 millones de euros para mejorar su integración con el ferrocarril.

Fletes

Por otro lado, Álvaro Rodríguez Dapena, considera “muy complicado” que los precios de los fletes marítimos puedan volver a los niveles previos a la pandemia del coronavirus, tal y como explicó en el Foro de la Nueva Economía. Rodríguez señaló que el coste de los fletes se está moderando, ya que ahora mismo actualmente es 2,5 veces superior al de antes de la pandemia, cuando llegó a registrar picos de hasta 10 veces.

“Todavía es muy difícil saber cuánto van a durar estas elevaciones de los precios”, indicó el presidente de Puertos del Estado, quien apuntó que más allá del coronavirus también está influyendo el alto nivel de concentración de las grandes navieras internacionales, puesto que tres concentran el 50% del tráfico mundial y cinco el 75%.