Menú
Suscripción

Rodríguez Dapena y Teófila Martínez abordan los proyectos estratégicos del Puerto de Cádiz

  • Última actualización
    24 febrero 2022 15:32

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena ha conocido hoy sobre el terreno, en el desarrollo de una visita institucional al Puerto de la Bahía de Cádiz, los principales proyectos estratégicos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a medio plazo, así como las principales inquietudes que planean sobre determinados planes.

CÁDIZ. El presidente ha mantenido una primera reunión de trabajo con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el director del puerto, J. Agustín Romero, y el comité de dirección, que le han trasladado de primera mano el estado actual del acceso en túnel a la Nueva Terminal de Contenedores, de la licitación de la adjudicación de la explotación de la segunda fase y del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y a la Nueva Terminal de Contenedores, entre otras inversiones.

Especial hincapié han hecho en el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, como el plan de saneamiento integral y las múltiples inversiones acometidas en Puerto Real para minimizar el impacto de la actividad portuaria en esta zona; así como los proyectos ya implementados del Plan de Digitalización y los que están pendientes de poner en marcha.

Asimismo, la integración del puerto en la ciudad de Cádiz, de forma especial, pero también en los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María han acaparado el interés del presidente, al que los representantes de la APBC han aprovechado para pedirle que se interese ante las administraciones competentes para agilizar los trámites pendientes para la puesta en valor de suelo portuario tanto comercial-logístico como de interacción puerto-ciudad.

El presidente de Puertos del Estado ha mantenido también un encuentro con los principales representantes de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz para conocer de primera mano su situación e inquietudes, quienes le han trasladado el agradecimiento por dicha oportunidad.

Visita al puerto

Tras ambas reuniones, el presidente, acompañado por la presidenta y el director de la APBC, ha realizado una visita a las instalaciones portuarias, en la que ha podido comprobar in situ la marcha de la obra de desecación del túnel de acceso a la Nueva Terminal, así como la pavimentación, ya concluida, de la plataforma de contenedores.

También han visto sobre el terreno los espacios de integración del puerto en la ciudad de Cádiz y las importantes inversiones privadas en naves cubiertas en La Cabezuela-Puerto Real, así como las medidas de mejora medioambiental implementadas por la APBC en esta dársena.

Rodríguez Dapena ha manifestado su satisfacción porque las inversiones que está desarrollando la Autoridad Portuaria beneficiarán la integración del Puerto con la Ciudad, que es uno de los principales objetivos que se ha planteado en el Marco Estratégico para el conjunto del sistema portuario.

Tanto la presidenta como el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han agradecido al presidente su visita, conscientes del importante grado de conocimiento que ya atesoraba con anterioridad de la situación presente y aspiraciones futuras del Puerto de la Bahía de Cádiz, así como de la trascendencia que tendrá para el mismo y para todo el sistema portuario su objetivo de poner en marcha el nuevo Marco Estratégico, para el que el puerto gaditano le brinda todo su apoyo.