Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Castellón reunió a su comunidad portuaria y al sector del azulejo en Cevisama

Rubén Ibáñez insta a la industria cerámica a “hacer provincia” apostando por PortCastelló

  • Última actualización
    29 febrero 2024 08:38
Ir a galería fotográfica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, instó al sector cerámico a apostar más por el recinto portuario castellonense para sus exportaciones.

valencia. La institución portuaria castellonense volvió a reunir un año más a la comunidad portuaria y a la industria de la cerámica en su estand de la feria Cevisama en la jornada de ayer. En su intervención ante los asistentes, el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, instó al sector del azulejo a “hacer provincia, ya que la colaboración mutua es lo que nos va a hacer crecer”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón recordó que el recinto portuario castellonense “es un facilitador al servicio de la industria, pero no puede generar un negocio que tiene que generar el mismo sector”. Así, apuntó que las navieras “quieren venir al puerto de Castellón, pero debe haber una masa de carga para que lo puedan hacer. El sector cerámico tiene que aportar mercancía para que podamos atraer a las navieras”.

En este sentido, Ibáñez recordó las ventajas que tiene el recinto portuario de la capital de La Plana para el sector cerámico, que se encuentra en su gran mayoría en su entorno. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón afirmó que la lógica “indica que el lugar para las operativas debe ser el más cercano, por temas como la reducción de la huella de carbono y el menor coste logístico”.

Rubén Ibáñez demandó a los presentes en el acto “remar todos en la misma dirección para potenciar aún más el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, ya que el puerto de Castellón es uno de los principales activos que tiene la provincia de Castellón, además de ser su principal plataforma logística”. En este sentido anunció que han preparado junto a la patronal del sector cerámico, ASCER, una jornada para que el sector conozca los beneficios que puede tener desde el puerto de Castellón.

Asimismo subrayó que la institución portuaria castellonense “ha hecho los deberes. No hay una tasa para la mercancía más económica que la que tenemos en Castellón”. En este sentido, recordó la bonificación del 40% para el sector cerámico que ofrece la Autoridad Portuaria de Castellón, aunque lamentó que parece “que no es suficiente para que el sector cerámico se fije en el puerto”, y la comparó con la que ofrecen otros recintos cercanos al puerto de Castellón.

Al respecto de esta bonificación, Rubén Ibáñez indicó que esta reducción para la mercancía del sector cerámico supone “casi el 66% del total de las bonificaciones que el puerto de Castellón pone a disposición del conjunto de los sectores productivos de esta provincia”.

La Autoridad Portuaria de Castellón ofrece una bonificación del 40% de la tasa de la mercancía a los tráficos relacionados con el sector cerámico, lo que representa el 66% del total de las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia

ADN Cerámico

Rubén Ibáñez enfatizó en el “ADN cerámico que tiene el puerto de Castellón”, aunque apuntó que en los últimos años “la participación de los tráficos de este sector en el total de las mercancías movidas en el puerto de Castellón ha decrecido. En la actualidad, los tráficos del sector cerámico suponen el 27,8% del total”. Según los datos aportados por la institución portuaria castellonense, la participación del tráfico de productos cerámicos ha caído desde el 40% que representó en el año 2017.

El presidente de PortCastelló se lamentó de que somos “el puerto natural pero el tráfico relacionado con los productos cerámicos no es el mayoritario del enclave”. Acerca de las exportaciones, Rubén Ibáñez manfiestó que solo “el 10% del total de las ventas al exterior del sector cerámico pasan por el puerto de Castellón”. A este respecto, Rubén Ibáñez manifestó que son “un puerto muy importador de materias primas pero a la vez somos un recinto poco exportador de producto acabado a los mercados exteriores”.

La Autoridad Portuaria de Castellón prepara un “salto cualitativo”

“Estamos en disposición de dar un salto cualitativo”, afirmó Rubén Ibáñez ante los representantes de la comunidad portuaria de Castellón y del sector cerámico. “Vamos a desarrollar toda la lámina que queda en la Dársena Sur, que representará 850 metros de nuevos atraques y una superficie de 450.000 metros cuadrados”, añadió.

“Ésta va a ser una de las apuestas principales del Plan de Empresa que próximamente presentaremos a Puertos del Estado y que vamos a poner en marcha para poder ofrecer aún mejor servicio del que ya disponemos”, apostilló.

Junto a ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón recordó que ya se ha concluido “la estación multimodal interna” y anunció la próxima licitación de la estación multimodal externa, “con lo que la conectividad del puerto de Castellón será absoluta”, apuntó Rubén Ibáñez. “Si la provincia es cerámica”, indicó, “el puerto de Castellón debe ser cerámica”.

Al respecto de la estación interna, está compuesta por dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta 400 metros. “Se trata de una infraestructura de carácter estratégico que permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada de más carga”, resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Esta estación de clasificación interna permitirá consolidar el objetivo de PortCastelló de potenciar su hinterland y convertirse en aliado de puertos secos como los de Aragón, que envían sus mercancías desde otros puertos por la falta de conexiones ferroviarias con el puerto de Castellón.

La futura Estación Multimodal externa se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento. Las instalaciones estarán preparadas para un tráfico medio de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044.