SAGUNTO. El biometano se introduce en otros puntos de la red gasista, pero gracias a un sistema de trazabilidad reconocido y a un rendimiento estandarizado, se garantiza que el bioGNL cargado en Saggas es de origen renovable.
Para la puesta en marcha de este servicio, Saggas ha obtenido la certificación ISCC EU (International Sustainability and Carbon Certification) que garantiza que la planta gestiona los biocombusibles de forma sostenible y trazable.
Además, a través de esta certificación, es posible conocer su origen, cómo se trata y a dónde se destina, asegurando, de este modo, el menor impacto ambiental y social posible.
Esta certificación permite, además, asociar al bioGNL unas emisiones específicas en función de su origen y destino, garantizando que todo el proceso cumple con los requisitos de sostenibilidad definidos por la Directiva de Energías Renovables.
Saggas está participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. La planta dispone en la actualidad de una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos de GNL, en sus cuatro tanques, y de 1.000.000 m3/hora en regasificación.
Esta capacidad de producción permitiría atender el 32,7% de la demanda gasista nacional del 2024. La planta de regasificación de Sagunto es una infraestructura energética clave por su ubicación estratégica en el arco mediterráneo y por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio.