Menú
Suscripción

Salvadó identifica la innovación como el valor añadido del Puerto de Barcelona para captar tráficos

  • Última actualización
    15 enero 2024 21:04

El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha participado este lunes por la tarde en la mesa redonda “Innovación e internacionalización, herramienta para la competitividad del país”, dentro del ciclo de conferencias Moments Estel·lars organizado por The New Barcelona Post.

BARCELONA · En su intervención, Salvadó ha subrayado que el Puerto de Barcelona debe captar nuevo tráfico “a través del valor añadido que las empresas concesionarias pueden aportar a sus clientes”, pues “no podemos competir en costes o volumen con otros puertos”, ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria. En este sentido, Salvadó ha remarcado el ejemplo del tráfico de automóviles, con el puerto barcelonés reinventándose y pasando a ser una infraestructura que no solo exporta, sino que también importa, especialmente de vehículos eléctricos. “Nos diferenciamos en el servicio”, ha sentenciado el presidente de Port de Barcelona.

Salvadó ha señalado la voluntad de Port de Barcelona para ser un referente en innovación y el desarrollo de la economía azul. El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la gran capacidad de la capital catalana para atraer talente de todo el mundo y esto, ha enfatizado, “tenemos que desarrollarlo para convertir Barcelona y Catalunya en un ecosistema que facilite la innovación y la creación de nuevas empresas”.

En la mesa redonda también ha participado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, que ha señalado el Puerto de Tarragona como otra infraestructura innovadora. En su caso, Castellanos ha destacado su liderazgo en sostenibilidad del puerto tarraconense, apostando por potenciar la transición energética en uno de los polos petroquímicos más importantes del sur de Europa.

Internacionalización

En el ámbito de la internacionalización, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha recordado que el puerto catalán se conecta con 130 puertos del resto del mundo y ha enfatizado que “la conectividad es el elemento más relevante que tenemos que garantizar, las empresas de nuestro hinterland deben tener todas las facilidades para importar y exportar productos, esto nos aporta competitividad como país”.

Salvadó ha subrayado la necesidad de interpretar el contexto geopolítico mundial para conocer las necesidades de los mercados e innovar en la dirección correcta. El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el desplazamiento de la producción desde China a otros territorios más cercanos, como el norte de África, “genera unas amenazas que debemos minimizar y unas oportunidades que tenemos que potenciar”.

Copa América

En la mesa redonda de esta tarde Lluís Salvadó también se ha hablado de las ventajas de que Barcelona acoja la Copa América. Más allá de los 1.200 millones de euros de impacto directo que se prevén para la economía de la ciudad, Salvadó ha señalado que la competición encaja en la estratégica de innovación tecnológica, internacionalización y puesta en valor de la marca Barcelona. “La Copa América es una oportunidad para que el mundo vea que en Barcelona se desarrollan eventos innovadores”, ha destacado el presidente de Port de Barcelona, que ha finalizado su intervención señalando la importancia de hacer crecer la marca de la institución para conseguir atraer inversiones para el puerto, la ciudad de Barcelona y el conjunto de Catalunya.