Menú
Suscripción

Salvadó se interesa por los proyectos formativos de la Escola Europea

  • Última actualización
    22 febrero 2023 13:25

Lluis Salvadó, presidente del Port de Barcelona, visitó la sede de la Escola Europea, junto con Catalina Grimalt Falcó, subdirectora general de Organización y de Recursos Internos del Port de Barcelona, para conocer las nuevas iniciativas formativas, organizados e impulsados por el centro, así como los proyectos de innovación, digitalización y desarrollo sostenible de los que la Escola forma parte.

BARCELONA. En la reunión se presentaron las actividades formativas de la Escola Europea a nivel local e internacional, como el Forma’t al Port Talent, los cursos técnicos en intermodalidad marítima MOST- Motorways of the Sea Training, transporte ferroviario de mercancías - SURCO, y de gestión de cadenas logísticas a temperatura controlada, junto con la labor de formación que se lleva a cabo en Italia en el marco del programa Formati al Porto y la formación GLIPS (Gestión de Procesos Logísticos y Marítimos Integrados).

Récord de participación

Junto con la presentación de los cursos se presentaron las cifras anuales de participación del año anterior, donde se batió un récord de participación con más de 5.542 participantes, de los cuales 2.111 fueron alumnos de los ciclos formativos y cursos técnicos y 3.431 asistentes a los workshops y visitas marítimas en el Puerto de Barcelona, y las cifras de participación previstas para el año 2023, donde se tiene previsto un crecimiento del 6% en la participación de cursos y workshops de logística.

Se presentaron además los proyectos que se han consolidado: el proyecto YEP MED – Youth Employment in Ports of the Mediterranean, con el que se ha presentado una oferta formativa sobre logística portuaria; y el proyecto TECHLOG – Technological Transfer for Logistics Innovation in Mediterranenan area, que tiene previsto la puesta en marcha de dos ‘Living Labs’ de los cuales se prevé el desarrollo de acciones de innovación con tecnología de simuladores. Ambos proyectos europeos financiados por la ENI CBC MED, y de los cuales participan diferentes Comunidades Portuarias del Mediterráneo.

Como parte de la estrategia de consolidación y evolución del proyecto europeo YEP MED, la Escola desarrolló el Port Virtual Lab el laboratorio de simulación virtual de una comunidad portuaria portvirtuallab.com.

Además, se presentaron algunos de los proyectos que apuntan al futuro y que van en línea con las tendencias de la Economía Azul, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar respuesta a las necesidades formativas y de innovación que pide la industria.

El presidente de la APB y a la Subdirectora General de Organización y de Recursos Internos de Port de Barcelona, estuvieron acompañados durante la visita por el director de la Escola Europea, Eduard Rodés, la directora Financiera y Responsable de Proyectos, Concha Palacios, la directora de Desarrollo de Negocio, Marta Miquel, la directora de la Oficina Técnica de Sostenibilidad del Port de Barcelona, Mireia Ferre, y en conectado telemáticamente desde la sede de la Escola en Civitavecchia (Italia), el country manager en Italia, Marco Muci.