Menú
Suscripción

La relocalización empresarial provocará un aumento del SSS

Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Barcelona, y Eduard Rodés, director de la Escola Europea Intermodal Transport, han participado hoy en la jornada “Seguridad marítima, envío y cadena de suministro del futuro” organizada por el International Propeller Club Port of Palermo & Catania.

  • Última actualización
    26 junio 2020 16:30

Durante su intervención, Gonzalo Sanchís y Eduard Rodés han destacado la conectividad y los lazos de unión entre España e Italia, contacto que es “muy interesante para que pueda fluir la información y conexión” entre ambos países, ha incidido el presidente del Propeller Barcelona.

Respecto a la crisis del coronavirus, Sanchís ha afirmado que “lo que está pasando en Italia es muy parecido a lo que está pasando en España” y ha recordado la parada que sufrió el sector marítimo al principio de la pandemia.

“España va a ser uno de los países donde más va a caer el PIB en el mundo. La caída se estima en 2020 del 12% y se prevé que la tasa de paro va a ser del 20%, datos que revelan que este año va a ser muy difícil para España”, ha asegurado Gonzalo Sanchís. Sin embargo, el presidente del Propeller Barcelona se ha mostrado optimista y ha recalcado la idea de que “España e Italia somos dos países latinos que estamos acostumbrados a reinventarnos”.

Sanchís: "España va a tener que hacer un cambio muy bestia para no depender tanto del turismo y más del sector productivo"

Aceleración de proyectos 

De este modo, Sanchís ha señalado que el Covid-19 “ha generado una aceleración de los proyectos y las transformaciones que ya venían realizándose en 2019”.

En primer lugar, “antes del paro de Covid-19 había empresas que comenzaban a relocalizarse, que venían de fuera de Europa e intentaban producir en Europa, por costes, tiempo y calidad”, ha afirmado Sanchís. “Notamos un inicio de la relocalización de estas empresas productoras” y, de hecho, Sachís ha recordado que España tiene “gran dependencia del turismo, que va a caer mucho estos meses” por lo que “nos tenemos que reinventar”.

Sanchís: "pensamos que va producirse un aumento considerable del Short Sea Shipping (SSS) debido a la relocalización y más contacto con puertosy ciudades europea"

Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Barcelona. De este modo, “España va a tener que hacer un cambio muy bestia para no depender tanto del turismo y más del sector productivo”, ha manifestado el presidente del Propeller Barcelona. “En cuanto a los flujos y la cadena logística va a influir, ya que, pensamos que va producirse un aumento considerable del Short Sea Shipping (SSS) debido a la relocalización y más contacto con puertos y ciudades europea”.

En esta línea, con el aumento del SSS “es imprescindible e importante tener más cooperación entre los puertos europeos y, sobre todo, del mediterráneo”. Asimismo, “toda la cadena logística va a tener que digitalizarse e invertir en procesos y flujos para optimizar nuestros costes”.

Tendencias a corto y largo plazoPor su parte, Eduard Rodés, director de la Escola Europea Intermodal Transport, ha recordado la importancia que ha tenido el sector logístico durante la pandemia. “El transporte en España ha sido esencial en España para mantener la cadena”, ha afirmado.

Rodés ha explicado que, a corto plazo, las tendencias del sector logístico se dirigen a la “concentración de empresas” y también a la “mayor integración de la cadena puerta a puerta”, entre otras.

Rodés: "El profesional del futuro, ligado al mundo portuario, se regirá por la digitalización, la transición energética y la multimodalidad"

Eduard Rodés, director de la Escola Europea Intermodal Transport. Respecto a las tendencias a largo plazo, el director de la Escola Europea Intermodal Transport ha señalado que se producirán cambios en el transporte en relación con el Green Deal y las alternativas limpias a los carburantes actuales. Además, se potenciará el transporte intermodal y se producirá un proceso rápido de robotización en todos los sectores, junto con la nueva generación del 5G.

Por último, Eduard Rodés ha incidido que el profesional del futuro, ligado al mundo portuario, “se regirá por la digitalización, la transición energética y la multimodalidad”.