Menú
Suscripción

Sandra Gómez: “La Ampliación Norte se está utilizando como herramienta de confrontación política”

La clase política valenciana ha reconocido por primera vez que el debate en torno a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia “se está utilizando como herramienta de confrontación política”. Así lo aseguró el pasado viernes la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, tras la Junta Municipal en la que se aprobó una moción política presentada por el alcalde de la ciudad para exigir la elaboración de una nueva DIA de la nueva infraestructura portuaria.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 18:18

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com el pasado viernes, la moción salió adelante gracias a los votos favorables del alcalde y del grupo municipal Compromís y la abstención del grupo socialista, socios en el gobierno municipal. Se da la circunstancia de que el PSPV-PSOE presentó en el pleno una moción alternativa a la presentada por Ribó, que fue rechazada al ser considerada “insuficiente”.

Tal y como explicó la portavoz socialista tras la rueda de prensa del Pleno, “es una cuestión de formas”. “Hasta el miércoles no tuve conocimiento de la moción que quería presentar el alcalde; trabajamos en el mismo edificio, nos vemos todos los días... y no han tenido media hora para reunirse con nosotros, tal y como solicitamos. Hay voluntad de hacer estrategia partidista de este tema y no se me atendió para hablar de él”.

Según Sandra Gómez, “nosotros entendemos que no hacía falta presentar esa moción, por eso nos hemos visto obligados a presentar una moción alternativa en la que priorizamos la decisión de los técnicos, sea cual sea”.

La vicealcaldesa recordó que es necesario “dejar al Gobierno en paz y cosas como estas no ayudan. Tenemos que buscar el diálogo y parece que sólo hay una clara voluntad de crispar. Vamos por mal camino si Compromís decide levantar muros con nosotros”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Compromís, Sergi Campillo, reiteró la necesidad de que se vuelva a hacer una Declaración de Impacto Ambiental sobre la Ampliación Norte, “debido a que se ha producido una modificación sustancial del proyecto” y recordó que es el Ministerio de Transición Ecológica el que está legitimado para pronunciarse al respecto.

Recorrido

A través de la moción política aprobada, el Ayuntamiento de Valencia solicita una nueva DIA para el proyecto de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Esta solicitud se apoya en determinados informes técnicos que se han elaborado en las oficinas municipales para presentar como alegaciones al proyecto de TiL, actualmente en información pública.

Los informes han sido elaborados por el secretario de Urbanismo, la oficina técnica de Urbanismo, el servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire, el servicio de Devesa-Albufera, la gerencia de Parques y Jardines Singulares, el área de Movilidad y Espacio Público y el servicio de Emergencia Climática y Transición Energética.