El proceso de terminalización del Puerto de Santander, uno de los objetivos estratégicos que se ha fijado la Autoridad Portuaria para asegurar la diversificación y competitividad futura del enclave, dio ayer un nuevo paso gracias a la iniciativa privada, concretamente de la empresa cántabra Cobasa, con el arranque oficial de las obras de construcción de una terminal de fertilizantes que establecerá nuevos estándares en eficiencia, productividad, sostenibilidad medioambiental y económica.
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el presidente de Grupo Cobasa, Antonio Gómez, asistió al inicio de las obras en el Espigón Norte de Raos, donde puso en valor la gran aportación de la nueva infraestructura al desarrollo de un puerto que experimentará “una profunda transformación en los dos próximos años”.
Además de felicitarse por el origen cántabro de la empresa que impulsa el proyecto (Cobasa, parte del Grupo Gof), Revilla destacó la positiva aportación que realizará la nueva terminal de fertilizantes en el plano medioambiental.
El presidente de Cantabria no olvidó mencionar los próximos proyectos que se harán realidad en el Puerto de Santander, con inversiones por valor de más 100 millones de euros y entre los que destacó la nueva terminal de contenedores que promueve el Grupo Boluda.
Operativa ecológica
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, subrayó el carácter totalmente privado de la iniciativa, a cargo de una compañía familiar cántabra, y aseguró que la nueva terminal supone la consolidación de un tráfico que genera escalas de buques y que contribuye a la terminalización del puerto, que cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75% del suelo. Para Martín, la terminal de fertilizantes, que construirá y explotará Cobasa por un plazo de 30 años, será “una de las más avanzadas del mundo en transporte, pesado automático y almacenamiento de fertilizantes a granel” y supondrá “la optimización de los rendimientos de descarga de la mercancía, ahorrando costes operativos y reduciendo significativamente emisiones de gases de efecto invernadero”.
El presidente del Puerto de Santander destacó también que se trata de una infraestructura “medioambientalmente amigable” ya que, al realizar las operaciones de manera encapsulada, “no habrá emisiones de polvo”.
Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, destacó que la terminal es “un paso más en la buena marcha del puerto” que, como recordó, es “fundamental en el peso económico de Cantabria” con un 12,72% del PIB y un 11,16 % del empleo de la Región.
Está previsto que la infraestructura, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, entre en funcionamiento durante el verano de 2022
EL DATO
75%La nueva terminal supone la consolidación de un tráfico que genera escalas de buques y que contribuye a la terminalización del puerto, que cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75% del suelo
Imagen renderizada de la nueva terminal en el Espigón Norte de Raos. Capacidad y eficienciaLa obra de la Terminal de Fertilizantes que impulsa Cobasa (Grupo Gof) ha sido adjudicada a las empresas Fernández Rosillo, en su parte civil, y a Calero Indaisa, en la parte mecánica, y está previsto que entre en funcionamiento durante el verano de 2022.
La terminal cuenta con una previsión de movimiento de 60.000 toneladas anuales, ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados en el Espigón Norte de Raos, junto a la Terminal de Agroalimentarios de Santander (TASA), también del Grupo Gof; tiene una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas, una capacidad de descarga de 7.000 toneladas al día y una capacidad de levante de 10.000 toneladas al día a camión.