SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha subrayado esta mañana, durante la inauguración del edificio destinado a los servicios de Operaciones y Policía Portuaria, “la importancia de unificar estas dependencias para lograr una mayor coordinación, ser más efectivos y aumentar la inmediatez en la respuesta ante cualquier incidencia”.
“El objetivo, además de esta ordenación en las actuaciones policiales y operativas, es que los equipos puedan trabajar con mayor comodidad y eficacia al desempeñar su labor en un edificio de nueva construcción”, ha asegurado. Además, “hemos aprovechado para renovar el equipamiento del Centro de Coordinación de Servicios (CCS) incorporando tecnología más moderna”.
Díaz ha informado de que el edificio se encuentra ahora en fase de montaje del mobiliario “que finalizará en pocas semanas e inmediatamente se procederá al traslado del personal”. En total, “si sumamos la ejecución del edificio, el mobiliario y la modernización de los equipos del CCS, la inversión de la Autoridad Portuaria asciende a 1,7 millones de euros”.
Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de dieciocho meses, han consistido en la finalización de un edificio de uso administrativo con una ocupación de planta de 393 metros cuadrados.
La planta baja, con una superficie útil de 284 metros cuadrados, está destinada al servicio de policía portuaria y al centro de coordinación de servicios, y cuenta con vestuarios, zonas administrativas, sala de descanso y espacio para el Centro de Control de Proceso.
En la primera planta, con una superficie útil de 194 metros cuadrados, se alojan despachos para el personal de operaciones portuarias, zona administrativa, sala de reuniones y aseos.
Los trabajos forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2025-2029. Un documento que cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones de euros y que incluye, además, de la construcción del edificio de operaciones, obras tan destacadas como el muelle de Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto, así como otras actuaciones relacionadas con edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.
El objetivo, según ha explicado el presidente del puerto, es “mejorar nuestras infraestructuras y hacerlas más competitivas para contribuir, cada vez más, a la generación de empleo y al desarrollo económico de Cantabria”.