Menú
Suscripción

Santander finaliza la mejora y pavimentación de la campa oeste de Raos 9

  • Última actualización
    05 marzo 2024 13:31

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha informado esta mañana del fin de las obras de pavimentación de la campa oeste de Raos 9.

SANTANDER. Se trata de una infraestructura de 14.000 metros cuadrados que complementa el espacio generado con el nuevo muelle, poniendo así a disposición de las operaciones portuarias de tráfico rodado una superficie logística total de 32.000 metros cuadrados.

Díaz ha explicado que la mejora y ampliación de este espacio es siempre una buena noticia para el Puerto “ya que es uno de los principales retos a los que nos tenemos que enfrentar”. “Prácticamente todas nuestras decisiones en lo que se refiere a ordenación portuaria van encaminadas a resolver este desafío”, ha recalcado.

La obra, que ya ha sido recibida por la APS, ha consistido en la reparación de la red de drenaje, nivelación y formación de pendientes de la plataforma y la pavimentación de toda la superficie de la campa. Los trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de 406.000 euros, han sido realizados por Tragsa.

El muelle de Raos 9 permitirá, según Díaz, “mejorar la competitividad del puerto” aumentando a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado (roro) y prestando servicio a buques de gran eslora (más de 200 metros).

La nueva infraestructura dispondrá, además, de un tacón y una rampa para tráfico de rodado, cuyas obras comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán, como ha señalado el presidente de la APS, “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que atracaban en Raos 8”.

El tacón contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que en la rampa se invertirán 5 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. “El objetivo es que ambos estén operativos a mediados de 2025”, ha concluido Díaz.