Menú
Suscripción
Santander Cruise Deluxe inicia un proyecto para conocer su impacto y trazar una hoja de ruta

Santander se lanza a aprovechar todo su potencial para el tráfico de cruceros

El Puerto de Santander desea reforzar su papel tractor de la economía de Santander y Cantabria, para lo que, junto a ambas administraciones, y en torno a Santander Cruise Deluxe, ha impulsado un proyecto para conocer el impacto de la actividad de cruceros en Santander y Cantabria y establecer una hoja de ruta que refuerce las acciones de promoción ya iniciadas.

SANTANDER. Para la organización de las escalas y la potenciación del turismo de crucero, la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han creado la marca Santander Cruise Deluxe con el objetivo, como explicó el presidente de la APS, César Díaz, de “atraer nuevos tráficos a la región”.

Las tres instituciones han celebrado este martes en la sede portuaria el lanzamiento del proyecto de “Estudio de impacto y hoja de ruta de Santander Cruise Deluxe”, dirigido por la consultora CA & Asociados, cuyo director, Luis Cubría, ha destacado la ambición que dirige el proyecto para que el enclave crezca en número de cruceristas, así como el potencial de los cruceros para desestacionalizar el turismo en la ciudad de Santander y en la Región.

Centro urbano

Para ello, ha anunciado que a lo largo del proyecto de Estudio de impacto y establecimiento de hoja de ruta de Santander Cruise, se van a escuchar las opiniones tanto de los agentes portuarios como del sector turístico, para que una vez finalizado el mismo, sus conclusiones se presenten en la próxima edición de la feria FITUR en Madrid a finales de enero.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, por su parte, ha destacado la importancia del estudio y del trabajo coordinado entre las tres instituciones para aprovechar el potencial de Santander y Cantabria como destino de cruceros en el contexto de un mercado que muestra una “tendencia alcista”.

La Autoridad Portuaria de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander crearon la marca Santander Cruise Deluxe

Como algunas de las bazas que ofrece el enclave cántabro para los cruceros, Díaz ha subrayado que la puesta en servicio la pasada primavera del muelle de Maliaño 1.4 para los buques de Brittany Ferries ha liberado un muelle de 300 metros de longitud y la renovada Estación Marítima para ser destinados al tráfico de cruceros, “en pleno centro de la ciudad”, lo que refuerza el potencial del Puerto de Santander para el tráfico de pasajeros, un segmento en el que el puerto cántabro es líder en el norte de España, sumando pasajeros de ferris y cruceros.

23 escalas previstas en 2024

Con la visita del buque “Bolette”, de Fred Olsen, el pasado viernes, el Puerto de Santander cerró la temporada de cruceros de este año, habiendo recibido un total de 17 escalas y 23.817 pasajeros. Se trata de un ejercicio “razonablemente bueno”, a juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ya que ha aumentado el número total de pasajeros en 3.600 respecto del año anterior.

Díaz ha asegurado que están previstas “diferentes acciones” por parte de Santander Cruise Deluxe para lograr que el turismo de cruceros, que ahora mismo tiene 23 escalas previstas para 2024, siga creciendo en Cantabria.