Menú
Suscripción

Santiago Garcia-Milà es reelegido presidente de la Asociación Internacional de Puertos

El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, fue reelegido ayer presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH por sus siglas en inglés) por tercer mandato consecutivo. La reelección tuvo lugar durante la clausura de la 32ª Conferencia Anual de la organización, celebrada en Guangzhou (China) del 6 al 10 de mayo.

  • Última actualización
    09 mayo 2019 16:53

Garcia-Milà, que ha presidido la entidad en los últimos cuatro años, tiene una larga experiencia en la organización ya que ocupó la vicepresidencia desde 2009 hasta 2014, cuando fue elegido presidente por primera vez.

 La Autoridad Portuaria de Barcelona destaca la importancia que tiene “acceder a los órganos de dirección de esta asociación no gubernamental, ya que este foro es el único reconocido internacionalmente como portavoz de la industria portuaria a nivel mundial”.

 Durante la ceremonia de apertura de esta 32 Conferencia Anual de la IAPH, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, destacó la importancia de los puertos en la lucha por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: “Los puertos serán clave para proveer infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para la propulsión marítima para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción” de emisiones contaminantes, aseguró. También García-Milà hizo referencia, durante su participación en la conferencia, a la sostenibilidad, subrayando el liderazgo del Puerto de Barcelona en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, factores todos ellos clave para el desarrollo portuario.

En esta edición de la conferencia anual de la IAPH, los asistentes han profundizado en distintos temas relevantes que afectan el comercio marítimo mundial, como la Ruta de la Seda china (Belt and Road Initiative), los retos del desarrollo sostenible y el impacto de la digitalización en los puertos. Concretamente, este encuentro ha sido una buena oportunidad para conocer la perspectiva china de lo que supondrá para los puertos la Belt and Road Iniciative, así como la influencia de las tecnologías disruptivas en el comercio y en los enclaves portuarios.