Menú
Suscripción

Sarens recrece dos grúas STS de Intersagunto Terminales

  • Última actualización
    10 febrero 2026 11:30

Sarens ha llevado a cabo recientemente un innovador proyecto de ingeniería pesada, levantando dos grúas STS (Ship-to-Shore) para su cliente Quality Futura en las instalaciones de Intersagunto Terminales, en el puerto de Sagunto, Valencia (España).

SAGUNTO. Sarens ha llevado a cabo una operación de recrecido de dos grúas STS de Intersagunto Terminales (Grupo Alonso) en el Puerto de Sagunto, elevándolas 11 metros para poder descargar buques más grandes y más altos, según ha señalado la compañía de elevación de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas.

Este proyecto consistió en elevar dos grúas STS con un peso de 620 toneladas y una altura de 11 metros utilizando gatos hidráulicos sincronizados apoyados en puntos estructurales. Esto permitió elevar la estructura de la grúa de forma controlada y de acuerdo con los más estrictos controles de seguridad.

La operación fue un proyecto pionero, ya que nunca antes se había realizado con el sistema CS350 seleccionado por el equipo de ingeniería de Sarens para llevar a cabo el trabajo. Se tuvo que comprobar minuciosamente la estabilidad, dada la posición del centro de gravedad (42 metros sobre el nivel del suelo).

La posición del centro de gravedad es clave porque determina cómo se distribuye el peso entre los gatos, por lo que antes y durante el levantamiento se ajusta la configuración para evitar cargas desiguales o inestabilidad.

La elevación de la grúa era necesaria para poder descargar barcos más grandes y altos, lo que permitió a la empresa instalar extensiones en las patas de la grúa. Gracias a los 11 metros adicionales, se ha aumentado la altura libre, lo que permite a la terminal operar con barcos de hasta 9 o 10 niveles de contenedores sobre cubierta, algo esencial para seguir operando en las principales rutas comerciales modernas. A su vez, esta ampliación de la capacidad aumentará la capacidad de manipulación y la eficiencia operativa de la terminal.

El equipo de ingeniería de Sarens seleccionó cuatro sistemas CS350 para este trabajo debido a su capacidad y estabilidad. El diseño de alimentación inferior de este sistema ofrece ventajas únicas, ya que no es necesario trabajar en altura, a diferencia de los sistemas de alimentación superior, que requieren la instalación y retirada de elementos en la parte superior de la pila.

Esto reduce los riesgos para la seguridad de los operarios. Otra característica única del CS350 es su capacidad para elevar cargas de hasta seis metros sin necesidad de apuntalamiento. Sin embargo, para elevar por encima de una pila de elementos de 6 metros, como en este caso, se requiere de un sistema de apuntalamiento para estabilizar las torres.

También había una estructura metálica en la parte superior de las torres de elevación, que pesaba alrededor de 100 toneladas y consistía en vigas modulares y equipos de soporte.

Operación

Para transportar toda la maquinaria y los materiales adicionales utilizados, se necesitaron 16 camiones desde el almacén de Sarens hasta el puerto de Sagunto, donde se montaron en solo 5 días. El equipo permaneció en las instalaciones durante 5 semanas. La principal dificultad durante el montaje fue ajustar todos los refuerzos, especialmente porque el sistema de refuerzo no permite cabezales ajustables, ya que todos eran de longitud fija.

Durante la operación, el equipo de ingeniería de Sarens supervisó estrictamente la velocidad del viento para evitar que superara el límite permitido. Las condiciones meteorológicas adversas, con días de intenso calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, y periodos de fuertes lluvias, impidieron llevar a cabo los procedimientos.

Se tardó aproximadamente dos días en elevar cada grúa hasta su altura final, incluyendo la instalación de todos los refuerzos. Seis operadores de Sarens participaron en este trabajo.

José María Martínez, KAM de Soluciones Técnicas de Sarens, declaró: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en el puerto de Sagunto, una operación pionera con el sistema CS350 que demuestra la capacidad de Sarens para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto”.

“Gracias a la capacidad de elevación de las grúas STS, el puerto cuenta ahora con unas instalaciones renovadas que le permiten competir por buques que antes se veían obligados a acudir a instalaciones de mayor tamaño. Además, hemos conseguido aumentar la eficiencia operativa, ya que disponer de grúas más altas reduce el tiempo de maniobra de los buques de gran tamaño, lo que disminuye los costes para las compañías navieras”, añadió.

Sarens cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. Entre otros trabajos destacados, destaca el montaje de la cámara de lanzamiento Spinlaunch, el primer sistema de lanzamiento de cohetes que se basa únicamente en la energía cinética, así como la carga y el transporte de las bases de cimentación del parque eólico marino de St. Brieuc, frente a las costas de Bretaña, Francia.