SAGUNTO. Sarens ha llevado a cabo una operación de recrecido de dos grúas STS de Intersagunto Terminales (Grupo Alonso) en el Puerto de Sagunto, elevándolas 11 metros para poder descargar buques más grandes y más altos, según ha señalado la compañía de elevación de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas.
Este proyecto consistió en elevar dos grúas STS con un peso de 620 toneladas y una altura de 11 metros utilizando gatos hidráulicos sincronizados apoyados en puntos estructurales. Esto permitió elevar la estructura de la grúa de forma controlada y de acuerdo con los más estrictos controles de seguridad.
La operación fue un proyecto pionero, ya que nunca antes se había realizado con el sistema CS350 seleccionado por el equipo de ingeniería de Sarens para llevar a cabo el trabajo. Se tuvo que comprobar minuciosamente la estabilidad, dada la posición del centro de gravedad (42 metros sobre el nivel del suelo).
La posición del centro de gravedad es clave porque determina cómo se distribuye el peso entre los gatos, por lo que antes y durante el levantamiento se ajusta la configuración para evitar cargas desiguales o inestabilidad.
La elevación de la grúa era necesaria para poder descargar barcos más grandes y altos, lo que permitió a la empresa instalar extensiones en las patas de la grúa. Gracias a los 11 metros adicionales, se ha aumentado la altura libre, lo que permite a la terminal operar con barcos de hasta 9 o 10 niveles de contenedores sobre cubierta, algo esencial para seguir operando en las principales rutas comerciales modernas. A su vez, esta ampliación de la capacidad aumentará la capacidad de manipulación y la eficiencia operativa de la terminal.
El equipo de ingeniería de Sarens seleccionó cuatro sistemas CS350 para este trabajo debido a su capacidad y estabilidad. El diseño de alimentación inferior de este sistema ofrece ventajas únicas, ya que no es necesario trabajar en altura, a diferencia de los sistemas de alimentación superior, que requieren la instalación y retirada de elementos en la parte superior de la pila.
Esto reduce los riesgos para la seguridad de los operarios. Otra característica única del CS350 es su capacidad para elevar cargas de hasta seis metros sin necesidad de apuntalamiento. Sin embargo, para elevar por encima de una pila de elementos de 6 metros, como en este caso, se requiere de un sistema de apuntalamiento para estabilizar las torres.
También había una estructura metálica en la parte superior de las torres de elevación, que pesaba alrededor de 100 toneladas y consistía en vigas modulares y equipos de soporte.