Menú
Suscripción

Sasemar asume la ordenación del tráfico marítimo del Puerto de Almería

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), prestará el servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo del Puerto de Almería.

Sasemar también se encargará de la realización de labores de coordinación y actuación en situaciones de emergencia ocasionadas por contaminación marina en el puerto almeriense, bajo la dirección de la Autoridad Portuaria de Almería (APA). Así queda recogido en el contrato de servicios que este martes han firmado la presidenta de la APA, María del Rosario Soto, y el director general de la Marina Mercante y presidente de Sasemar, Benito Núñez, en la sede portuaria almeriense.

Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, se encuadra en la agenda al acuerdo marco de colaboración entre Sasemar y Puertos del Estado con la finalidad de homogeneizar las condiciones de contratación entre las autoridades portuarias y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para prestar dicho servicio desde el centro de Sasemar en Almería.

La entidad pública cuenta con 19 Centros de Coordinación de Salvamento y más de 250 controladores que cuentan con el certificado de Operador de Servicios de Tráfico Marítimo. En este sentido, para prestar el servicio acordado con la Autoridad Portuaria de Almería, Sasemar pondrá a disposición de la APA los medios humanos necesarios para la realización de las actividades y funciones establecidas en el contrato hoy sellado.

Por su parte, Soto ha puesto en valor la buena relación entre la Autoridad Portuaria de Almería y la Capitanía Marítima de Almería, órgano periférico de la Dirección General de la Marina Mercante. “Hay que destacar la buena coordinación entre las dos entidades, que se pone de manifiesto en los distintos asuntos en los que ambas tienen competencia”, ha señalado la presidenta de la APA.