Menú
Suscripción
Este proyecto permitirá a las navieras ahorrar 1,3 millones de euros al año en mantenimiento y reparación

Sateliot y Sensefinity conectarán 1.000 contenedores con sensores 5G-IoT

  • Última actualización
    17 enero 2023 15:04

Temas

Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT, y Sensefinity, la empresa portuguesa experta en desarrollar soluciones de IoT totalmente integradas, han llegado a un acuerdo por el que conectarán 1.000 contenedores inteligentes con sensores 5G-IoT.

BARCELONA. Esta tecnología permitirá a las navieras ahorrar más de 1,3 millones de euros anuales a las compañías navieras en el mantenimiento y reparación de los mismos.

La constelación de nanosatélites que orbitan a baja altura y que desplegará Sateliot permitirá eliminar el problema de la falta de cobertura en alta mar. Además, el bajo coste de apenas un euro al mes por dispositivo conectado, es otra ventaja añadida que impulsará este negocio.

Ambas circunstancias facilitan el crecimiento expansivo de esta tecnología, otorgando a las compañías la capacidad de transmitir datos desde contenedores inteligentes en medio del océano con un coste muy reducido. De hecho, los armadores están destinando una parte importante de sus inversiones para que, en 2025, el 25% de sus contenedores sean inteligentes y capaces de recopilar datos.

Con la constelación de nanosatélites, las compañías marítimas podrán saber así en tiempo real y mediante la colocación de estos sensores información relevante para sus intereses, como cuál es el estado de sus contenedores, la ubicación de los mismos, temperatura, vibración, alertas de incendios o advertencias como la ruptura de la cadena de frío para cargas sensibles como alimentos y medicamentos.

Para Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, “invertir en contenedores inteligentes y en la transmisión global de conectividad continua a través de nuestra red de satélites 5G-NB-IoT proporcionará a los buques y a las navieras un mejor control de las mercancías transportadas, evitando reclamaciones por daños y demandas que cuestan a las empresas miles de millones de dólares al año.”

Por su parte, el CEO de Sensefinity, Orlando Remédios, ha indicado que “esta tecnología ayudará al sector del transporte marítimo a reducir el coste anual que suponen los daños en la carga y a crecer de forma sostenible, lo que permitirá aumentar los ingresos, reducir las emisiones y cuidar el planeta”.

La tecnología de Sateliot, que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), permitirá extender la conectividad 5G NB-IoT a cualquier zona del planeta donde no hay cobertura terrestre sin que los operadores tengan que realizar cambios en su hardware y a un bajo coste. La importancia de esta tecnología se basa en la premisa de que los operadores podrán conectarse con la red de nanosatélites mediante un servicio de itinerancia cuando necesiten cobertura 5G para ofrecer conectividad.