El Boletín oficial del Estado de ayer recogió el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia por el que se inicia trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud presentada por el Levante Unión Deportiva sobre la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de dominio público portuario en la zona del Plan Especial Nazaret Este del Puerto de Valencia, con destino a la construcción y explotación de una instalación deportiva, con una superficie aproximada de 94.999,66 metros cuadrados.
Con este anuncio se otorga el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOE, para la presentación de otras solicitudes, que tengan el mismo objeto o uno similar de la presentada, y que deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 de la Ley de Puertos.
Tal y como adelantó este Diario, el Levante U.D. pretende instalar en este espacio su ciudad deportiva, unas instalaciones que en la actualidad tiene en la localidad de Buñol, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Valencia.
La activación de este proyecto se ha producido gracias a la aprobación hace un par de semanas del Plan Especial Nazaret Este del Puerto de Valencia, un proyecto según el cual la Autoridad portuaria de Valencia ha puesto a disposición de la ciudad un total de 230.000 metros cuadrados en la zona limítrofe del recinto portuario con el barrio de Nazaret.
Zona
El espacio solicitado pro el Levante U.D. forma parte de un área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 metros cuadrados. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.
El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior
Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 metros cuadrados cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre, como es el caso de la solicitud presentada por el Levante, U.D.
En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo.
En este espacio también se encuentra la parcela donde se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.
El proyecto del Levante incluye en este espacio el centro de prensa, la oficina de la academia, un auditorio, una cafetería, una tienda y un aula de estudio.
La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.
Además de los campos de entrenamiento y todos el equipamiento necesario para el día a día de la entidad deportiva, se construirá también un mini-estadio en la misma zona.