SEVILLA. Las XII Jornadas Jurídicas del Sistema Portuario de Interés General, que han tenido lugar en el Archivo General de Indias de jueves a viernes, ha reunido una amplia representación de la Abogacía del Estado, presidentes y directores del ámbito portuario, así como sus gabinetes jurídicos, Secretaría General, responsables de explotación, navegación, entre otros perfiles de interés.
En la inauguración han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la directora del Archivo de Indias, Esther Cruces; el presidente de Puertos del Estado; Gustavo Santana; y el Abogado General del Estado, David Vilas. También, han acompañado al grupo los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Mar Chao; de Castellón, Rubén Ibáñez; y de Tarragona, Santiago Castellà; así como la Secretara General Técnica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Alejandra González.
En su intervención, el presidente de la Institución portuaria de Sevilla ha hecho un recorrido por toda la historia del puerto hispalense, comenzando con su etapa como puerto de Indias para culminar destacando que “hoy, somos una plataforma logística, sincromodal, y motor para la industria”.
“Desde la Autoridad Portuaria avanzamos para aprovechar al máximo las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía y en esta singularidad, también reside nuestra fortaleza”, ha apuntado Rafael Carmona.
A lo largo de dos días, los asistentes debatirán sobre las prórrogas de las de concesiones de dominio público portuario; acerca del servicio de practicaje; de los retos de explotación de los puertos nacionales; los recursos humanos o las novedades en la contratación pública desde la perspectiva del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, esta última ponencia correrá a cargo de la presidenta del organismo a lo largo de la mañana del viernes.
Además, durante la jornada del viernes la Autoridad Portuaria de Sevilla presentará el proyecto del Distrito Urbano Portuario, ejemplo de integración puerto-ciudad, que abarcará una extensión de 40 hectáreas entre los puentes de las Delicias y el del Centenario.