Menú
Suscripción

Sevilla integra la filosofía “Working with nature” en su estrategia ambiental

La estrategia ambiental del Puerto de Sevilla se define y refuerza a través de la filosofía “Working with nature”, de PIANC (The World Association for Waterborne Transport Infrastructure), que implementa en todos sus proyectos. Este concepto supera la idea tradicional de respeto al medio ambiente, “es una forma de acometer los retos que tenemos, no solo minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre estos impactos, sino también favoreciendo el desarrollo ambiental y mejorando la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el Puerto y el entorno del Guadalquivir”, explican fuentes de la Autoridad Portuaria a este Diario.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 12:27

Esta filosofía considera los objetivos de un proyecto desde la perspectiva del sistema natural, en lugar de considerarlos exclusivamente desde la perspectiva del diseño, y promueve la protección y mejora del medio ambiente de manera eficaz y de forma paralela al desarrollo económico.

“En el caso del Puerto de Sevilla, la navegación a través del estuario del Guadalquivir y la cercanía con el parque de Doñana conllevan la implantación de pautas innovadoras que garanticen el desarrollo portuario en un marco de sostenibilidad”, subrayan las mismas fuentes. Por ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) está trabajando para acometer los retos y mejorar la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el puerto y el entorno del Guadalquivir.

Entre los principales proyectos que desarrolla el enclave destacan la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres del Puerto de Sevilla; la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda; y la investigación desarrollada en el marco de los proyectos “Atlantic BluePorts”, que estudia las invasiones biológicas de especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques, y “Danubius”, que analiza los desafíos asociados a los sistemas río-mar.

Asimismo, en el ámbito de gestión ambiental, la APS ha elaborado un mapa estratégico de ruidos para establecer pautas en la operativa. De igual modo, ha iniciado la implementación de estaciones de muestreo en la dársena para medir la calidad de las aguas y ha renovado la certificación ISO 14001 que integra el medio ambiente en la gestión de la Autoridad Portuaria.

Y, respecto a la lucha contra el cambio climático, la APS está impulsando las cadenas de transporte que combinan el barco y el tren. “La intención se centra en consolidar un corredor multimodal entre Madrid, Sevilla y Canarias que sea ejemplo de sostenibilidad ambiental en el ámbito portuario nacional”, añade la APS.  Igualmente, la Autoridad Portuaria promueve tráficos ligados a actividades sostenibles, como es el caso de las torres eólicas marinas o la biomasa (en el polígono de Astilleros empresas de base industrial son especialistas en la fabricación de torres eólicas off shore).

El Puerto de Sevilla es el primer puerto español que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas

EL DATO

Experiencia globalAl igual que Sevilla, otros puertos como el de Le Havre (Francia), que ha trabajado en la rehabilitación del estuario del Sena; o el de Oakland (Estados Unidos), que ha actuado sobre la dársena de Middle Harbourhan, han incorporado el modelo “Working with nature” a su estrategia ambiental.

EL DATO

Alianza con las universidadesDesde el 2013, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja junto a las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para un mayor conocimiento del estuario del Guadalquivir. Estos estudios científicos han permitido el establecimiento de pautas innovadoras sostenibles para la gestión del estuario.En el caso de la Universidad de Málaga, están estudiando las mareas y viendo cómo se modelizan para aprovechar la pleamar“y conseguir que puedan entrar barcos con más carga aprovechando precisamente el desenvolvimiento de la marea”, explica el presidente de la APS, Rafael Carmona. En el caso de la Universidad de Huelva, “está estudiando la salinidad que se produce en el Guadalquivir y su turbidez”. En el caso de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa que gestiona el acuario que tenemos en el Puerto, “están estudiando diferentes especies que viven en el Guadalquivir con la intención de actuar sobre el río mejorando la naturaleza”.

El nuevo protocolo del CSIC se ha aplicado en el vaciadero de La Horcada. Gestión sostenible de los vaciaderosUno de los proyectos que mejor ejemplifica el enfoque “Working with nature” es el de la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres del Puerto de Sevilla. Los vaciaderos terrestres son áreas en las que la APS deposita los sedimentos extraídos de la canal de navegación durante las campañas de dragado de mantenimiento. En 2019, la Autoridad Portuaria aplicó un nuevo protocolo, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para habilitar zonas alternativas para la avifauna acuática en el entorno de Doñana. Este protocolo recoge medidas para la adecuación morfológica de los vaciaderos, para la gestión de la lámina de agua y, una vez extraídos los sedimentos, cómo disponer las arenas en los vaciaderos para mejorar la biodiversidad.El protocolo del CSIC ha sido aplicado en los vaciaderos de La Horcada y Butano, donde se han creado ocho islotes con los sedimentos del río con una superficie comprendida entre los 200 y 50 metros cuadrados cada uno.Desde el inicio de aplicación del protocolo, la APS y el CSIC han censado un total de 52 especies de aves acuáticas en los vaciaderos terrestres. Las especies han utilizado estos espacios como zonas de refugio, alimentación y reproducción, una vez han sido adaptados tras la campaña 2019 para el dragado de mantenimiento de la canal de navegación.Los trabajos para el mantenimiento de la canal forman parte de las medidas operativas incluidas en el Programa de optimización de la vía navegable. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga.

El protocolo de la APS establece pautas para la nidificación del abejaruco, incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Premio por la gestión de sus dragadosLa APS ha sido galardonada en los premios de “Medio Ambiente 2020”, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, por su proyecto “Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir”, dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.El Puerto de Sevilla es el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas proporcionando espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés, dirigiendo los esfuerzos sobre aquellas con una categoría de amenaza de especial sensibilidad.

La Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja con el modelo “Working with nature” para acometer los retos y mejorar la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el puerto y el entorno del Guadalquivir

La Autoridad Portuaria de Sevilla depositará hasta un máximo de 50.000 metros cúbicos de las arenas extraídas de la campaña 2020 del dragado de mantenimiento. Regeneración de playasDel total de sedimentos extraídos en cada campaña de dragado de mantenimiento, la Autoridad Portuaria destina una parte procedente de los tramos de Puntalete y Salinas, los más próximos a la desembocadura, para el mantenimiento y la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda.Antes de su traslado a la costa, el material extraído es estudiado en la draga para valorar la idoneidad de las arenas en base a un análisis granulométrico que determina si las características son adecuadas para el litoral gaditano. Una vez analizadas, la draga traslada los sedimentos hacia la costa y por medio de una tubería los va depositando en la playa para su regeneración.

Investigadores aproximándose al buque de OPDR para la toma de muestras. Proyectos ambientalesLa Autoridad Portuaria de Sevilla participa en varios proyectos como el proyecto europeo de innovación ambiental “Atlantic BluePorts”, que estudia las invasiones biológicas de especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques. La finalidad del proyecto es promover el desarrollo sostenible de la actividad en los entornos portuarios y la eficiencia ambiental. En el caso del Puerto de Sevilla, los trabajos sentarán las bases de un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre, de sus sedimentos y de las especies exóticas adheridas al casco de los buques (biofouling). Este sistema establecerá unos patrones operativos ligados al efecto del choque osmótico; es decir, aquel que se produce cuando las especies exóticas invasoras provenientes del mar entran en contacto con el agua dulce de la dársena del puerto. Se trata de una iniciativa que podrá ser aplicada en otros puertos marítimos de interior a escala europea.Otro de los proyectos en los que participa es el “Danubius”, que trata los desafíos asociados a los sistemas río-mar derivados del cambio climático, la gestión sostenible y la protección ambiental.