Menú
Suscripción

ShibataFenderTeam instala las mayores defensas celulares en Malasia

  • Última actualización
    02 octubre 2025 12:12

ShibataFenderTeam diseñó y fabricó 4 sistemas de defensas celulares (CSS3000, G3.1) para el muelle que acogerá el tercer buque de GNL de la empresa energética nacional de Malasia, Petronas.

VALENCIA. ShibataFenderTeam diseñó y fabricó 4 sistemas de defensas celulares (CSS3000, G3.1) para el nuevo muelle en Malasia, construido bajo la dirección de Samsung Heavy Industries y JGC, y con el apoyo marítimo especializado de China Communications Construction Company.

Estos CSS3000, los más grandes disponibles y fabricados con el tipo de caucho más duro, cuentan con paneles de acero de 4000 x 4500 mm equipados con cuatro cadenas de tensión, dos cadenas de peso y dos cadenas de elevación, una configuración no estándar personalizada para la escala de los sistemas. El alcance también incluía 24 juegos de bolardos en T de 300 T.

La empresa energética nacional de Malasia, Petronas, ha comenzado la construcción de su tercer buque flotante de gas natural licuado (FLNG), que se desplegará en una ubicación cercana a la costa en Sabah, Malasia Oriental. Diseñado para producir hasta 2 millones de toneladas de GNL al año, se espera que comience sus operaciones comerciales en la segunda mitad de 2027.

A la luz de las nuevas directrices PIANC2024, se prestó especial atención a la carga cíclica para evitar la sobrecarga de los defensas en condiciones de amarre. El FLNG estará amarrado permanentemente en el muelle del Parque Industrial de Petróleo y Gas de Sipitang (SOGIP), con nuestras soluciones diseñadas para una vida útil prolongada y sin mantenimiento, y probadas para soportar las peores cargas de amarre en condiciones ambientales extremas.

Esta instalación costera es una plataforma autónoma que produce, trata, licua, almacena y transfiere GNL. El gas natural se enfría hasta alcanzar el estado líquido, lo que reduce su volumen unas 600 veces, antes de almacenarse en el casco y descargarse en buques para su transporte a los mercados mundiales, lo que refuerza la capacidad de exportación de Malasia.

Dadas estas condiciones de funcionamiento, el casco, con su importante calado y superficie de resistencia al viento, está expuesto a toda la gama de fuerzas previstas durante su vida útil, incluidos fuertes vientos, olas y corrientes. Las cargas de amarre resultantes, determinadas mediante el análisis dinámico de amarre (DMA), deben absorberse de forma fiable sin fatiga, deslizamiento ni sobrecarga, requisitos que cumplen plenamente los sistemas de defensas CSS3000 de SFT.

Fabricados y probados en nuestras instalaciones de Malasia, estos defensas supusieron un reto muy interesante para el equipo y demostraron que la empresa es capaz de fabricar defensas de goma de alto rendimiento en una amplia gama de tamaños.