Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La construcción de esta instalación, única en España, se ha producido en menos de un año desde la primera piedra

ShibataFenderTeam ultima su nueva fábrica de defensas portuarias en la localidad de Sollana

El fabricante de defensas portuarias ShibataFenderTeam está ultimando los detalles de su fábrica de Sollana (Valencia),

valencia. La fábrica está instalada sobre un terreno de unos 10.000 metros cuadrados y cuenta con distintas áreas de producción que suman unos 3.000 metros cuadrados, tal y como explicó a Diario del Puerto Daniel Lacueva, director de la instalación.

“Nuestra producción aquí va a ser similar a la que tenemos en Alemania pero pasando a un nivel superior, con piezas más grandes y de un rendimiento más alto”, señaló. “Con ello conseguiremos dar más capacidad al grupo y ser un referente para la producción y preparación de productos de mayor rendimiento y capacidad”.

Así, la fábrica de Sollana de ShibataFenderTeam producirá piezas de un diámetro superior a 4 metros y de más de 9 metros de largo, con más de 18 toneladas de peso, explicó Lacueva.

“Para ello, contamos con puentes grúa de hasta 20 toneladas y los equipos más modernos para la transformación del acero. Con ello, podemos realizar todas las transformaciones que necesitamos”, afirmó Daniel Lacueva.

Junto a ello, la nueva fábrica de ShibataFenderTeam también cuenta con dos cabinas de pintura “para impermeabilizar los productos entre otras cosas y también tenemos cabinas de granallado”. La amplitud de las naves permite el acceso directo de los camiones a la factoría para cargar y descargar los diferentes elementos.

En cuanto al resto de elementos que componen la fábrica, también dispondrá de una prensa hidráuilca de 180 toneladas y contará con un espacio para la I+D+i, con un laboratorio para analizar la calidad de los proyectos y para investigar en la mejora de materiales y procesos.

Además, la fábrica incorpora las últimas tecnologías en cuanto a la maquinaria y asuntos como el análisis de datos y también se tuvo en cuenta la sostenibilidad, ya que incorpora placas fotovoltaicas que permitirán el autoconsumo de energía de la factoría del fabricante de defensas.

“Nuestra pretensión es la de servir de apoyo al grupo y también a las industrias que puedan requerir de nuestros equipamientos en el entorno en el que nos encontramos”, apuntó Daniel Lacueva. “También contamos con personal de Sollana y su entorno para el trabajo”, añadió el director de ShibataFenderTeam en España, Eduardo Rodero.

En cuanto a los mercados que se servirán con los productos fabricados en la nueva instalación de ShibataFenderTeam, Daniel Lacueva subrayó que el objetivo es “generar cercanía en mercados estratégicos clave, para que nuestros clientes puedan ver el proceso de construcción y los ensayos, por lo que uno de los más importantes será la Península Ibérica”.

“Además del mercado nacional”, apuntó Eduardo Rodero, serviremos a clientes iinternacionales, reafirmando la posición de liderazgo que tiene ShibataFenderTeam a escala global”.

En concreto, los mercados que se atenderán desde esta fábrica serán España, el Mediterráneo y, en general, Europa, Oriente Medio y África.

Construcción en tiempo récord

La construcción de la nueva fábrica de ShibataFenderTeam en Sollana se inició el 18 de junio de 2024, justo un día después del acto de colocación de la primera piedra, un acto que contó con los principales accionistas de la compañía.

“Sollana es el lugar perfecto”, apuntó Eduardo Rodero, director de ShibataFenderTeam en España, “ya que tenemos una comunicación muy buena por autovía con el Puerto de Valencia, lo que nos facilitará la exportación de nuestros productos, y con nuestras oficinas centrales en Valencia”.

Rodero también destacó que con esta nueva instalación, “ShibataFenderTeam será el único fabricante de defensas con planta operativa en España”. “Somos un caso excepcional”, subrayó, “ya que las empresas han transferido la producción a terceros países, pero nosotros apostamos por la cercanía”.

ShibataFenderTeam abrió su oficina en Valencia en el año 2017 “y ha ido creciendo con el paso de los años e incrementando el equipo. Ahora somos una de las oficinas más grandes del grupo”, destacó Rodero.

“Contamos con una amplia gama de soluciones, con defensas de distintos materiales, principalmente de caucho, aunque también nos piden mucho las rellenas de espuma, que son no marcantes para buques como los cruceros, que son un tipo de defensas de mayor calidad y que serán también importantes en la producción de nuestra fábrica de Sollana”, indicó Rodero.