El director de la APV matizó que no pretendía entrar en debates, menos aún cuando son “bastante poco rigurosos” e incidió en que “lo realmente importante es cumplir con la legalidad, pero en ambos sentidos. Tan importante es que el proyecto de la Ampliación cumpla con todos los requisitos legales como que si alguien propone paralizarlo tiene que argumentarlo. Lo contrario es prevaricación y un incumplimiento de la legalidad”.
Francesc Sánchez recordó que los puertos “no son un fin en sí mismos, sino instituciones al servicio de la economía y de las personas. Nuestra presencia en este foro, Cevisama, es un claro ejemplo de la razón de ser como puerto, que no es otra que facilitar que el sector económico pueda realizar sus operaciones de comercio exterior de la forma más rápida, ágil, económica y eficiente. Por ello, la obligación de la APV es hacer todo lo necesario para facilitar que las empresas continúen exportando, siendo competitivas y creando riqueza para las personas en nuestro territorio. Y, para ello, tenemos que ofrecer muchos activos: conectividad marítima y terrestre, servicios portuarios y logísticos eficientes, servicios avanzados de la información, sostenibilidad, etc.”.
Conectividad marítima
Centrándose en la conectividad marítima, el director de la APV destacó que “es un valor fundamental poder disponer de servicios regulares con escalas directas a todos los destinos del mundo. “Para facilitar esta conectividad necesitamos infraestructuras y, por esa razón, estamos trabajando para completar la ampliación norte que ya se inició hace diez años, cuyas obras de abrigo ya están finalizadas y ahora únicamente estamos tramitando construir una terminal de contenedores dentro de esas aguas abrigadas”.
Sostenibilidad
Finalmente, el director general de la APV recordó la apuesta por la sostenibilidad de Valenciaport. “Hemos sido y somos pioneros a nivel europeo en proyectos de medioambiente. Tenemos planes para reducir la huella de carbono en el puerto de Valencia que, efectivamente, ya se ha reducido. Hemos sido el primer puerto español que ha certificado su gestión medioambiental por la ISO 14001, tenemos el certificado EMAS que muy pocas empresas en España lo tienen y estamos trabajando en proyectos de conseguir la autosuficiencia energética y llegar a ser un puerto de cero emisiones. Nos encantaría que los organismos públicos nos facilitaran que siguiéramos trabajando. Pero, insisto, que vamos a continuar trabajando en la ampliación norte pese a las dificultades, vamos a trabajar en el acceso norte y vamos a continuar siendo líderes europeos en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente”.
Francesc Sánchez durante su intervención. Foto LD. Conectividad Terrestre
El director general de la APV, Francesc Sánchez, también incidió en la importancia de mejorar la conectividad terrestre. “Tenemos la obligación de facilitar a las empresas la mejor conectividad a nuestros puertos. Con los escenarios de crecimiento previstos por el puerto y los planes que hay en la V-30, ésta tendría capacidad para absorber este incremento. No estamos defendiendo el acceso norte al puerto de Valencia porque el puerto lo necesite sino porque las empresas podrían ser más competitivas y generar más riqueza y porque el área metropolitana de Valencia podría ser más sostenible y tener una mejor movilidad que la que tiene actualmente si evitamos que numerosos camiones den una vuelta de casi 30 kilómetros, lo que reduciría costes para las empresas y emisiones a la atmósfera”.
Cristóbal Romeu (Transcont); Francesc Sánchez (APV); Mario Flores (Fernando Flores) y Víctor González (Transcont). Foto Loli Dolz. Galerías Cóctel Valenciaport Cevisama 2020 06 febrero 2020