Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Instalada en 1993 en el Puerto de Baiona para el comercio de graneles agroalimentarios, inaugura almacén y homenajea a su fundador

Silos de l’Adour potencia en Baiona su papel de “puente logístico entre Francia y Euskadi”

Les Silos de l’ Adour, firma de origen guipuzcoano instalada en el Puerto de Baiona y especialista en el comercio, manipulación y almacenamiento de graneles agroalimentarios, ha reafirmado su vocación como “puente logístico entre Francia y Euskadi” con la inauguración de un nuevo almacén que sirvió también para homenajear a su fundador, Juan Iguaran, ya fallecido.

baiona. El muelle de Blancpignon del Puerto de Baiona, en Anglet, y la sede de la Cámara de Comercio e Industria Baiona-Euskal Herri, fueron los escenarios en la tarde del pasado jueves de la celebración del “Espíritu Iguaran”, en referencia a Juan Iguaran, fundador de la empresa del mismo nombre, con sede en Tolosa (Gipuzkoa) y de Les Silos de l’Adour, creada en 1992 desde Juan Iguaran S.L para el comercio y distribución de cereales entre Francia y España, y que en 1993 arrancó su actividad en el Puerto de Baiona.

$!La familia Iguaran-Urkolo junto a la placa de inauguración del “Hangar H8”, que rinde tributo a Juan (“Juanito”) Iguaran, fundador de la empresa. Foto J.P.

Les Silos de l’Adour ha aumentó en 3.000 metros cuadrados su superficie de almacenamiento con la inauguración del “Hangar H8”, construido en 2024, con lo que la superficie total se eleva a algo más de 10.000 metros cuadrados, según preciso Carlos Hevia, director general de la empresa.

$!El nuevo almacén de 3.000 metros cuadrados eleva a 10.000 metros cuadrados la capacidad de almacenamiento de la firma en el Puerto de Baiona. Foto J.P.

Con corazón guipuzcoano

Tras dar el salto al Puerto de Baiona desde Tolosa (Gipuzkoa), donde permanece la sociedad Juan Iguaran S.L.U, la situación geográfica de Les Silos de l’Adour le permite recibir, además de por vía marítima, mercancías (fertilizantes, materias primas, cereales, etc.) también por carretera y ferrocarril, pudiendo ser almacenadas (a granel y en big bags), envasadas en big bags y preparadas para su envío a los clientes a ambos lados de la frontera franco-española, conformándose como un “nodo logístico en el Puerto de Baiona con corazón guipuzcoano”, como explicó su director general, Carlos Hevia.

“Espíritu Iguaran”

$!Numerosos profesionales de ambos lados de la frontera franco-española acudieron a la inauguración de la nave y al homenaje a Juan Iguaran. Foto J.P.

Pascal Marty, presidente del Directorio del Société Portuaire Port de Bayonne, recordó los inicios de Les Silos de l’Adour en el puerto vasco-francés, y Florent Inchausti, jefe de Explotación del Puerto de Baiona de 1992 a 2014 glosó la figura de Juan Iguaran como “un gran señor” y con unas emotivas palabras que precedieron al canto del “Agur Jauna”. Finalmente, Jaxone Iguaran, hija de Juan Iguaran y responsable de la compañía, tuvo sentidas palabras de agradecimiento a clientes, proveedores, familiares y especialmente a los trabajadores de la empresa, a quienes definió como “mi mano derecha, mi mano izquierda, mi corazón...”.