Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha tomado posesiones de su cargo esta mañana en el recinto portuario castellonense ante la presencia de numerosos representantes de la comunidad portuaria y autoridades.
Acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de OPPE, Francisco Toledo; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y los presidentes de las otras dos autoridades portuarias de la Comunitat (Aurelio Martínez -Valenciaport- y Juan Antonio Gisbert -Alicanteport-), Simó se ha comprometido a trabajar, codo con codo, para conseguir que el puerto de Castellón siga creciendo.
Tras jurar el cargo, Rafa Simó se ha dirigido a los más de cien asistentes y a los seguidores por streaming en un discurso en el que ha ensalzado la fortaleza y el dinamismo del recinto portuario. “Castellón es un puerto de oportunidades, gracias a todos. Mi compromiso es el de seguir trabajando todos juntos para liderar el futuro”, ha asegurado.
Simó ha recordado que el puerto de Castellón es un lugar en el que se tiene que poder “trabajar, vivir y convivir”.
Asimismo ha asegurado que para crecer es necesario seguir invirtiendo. En esta línea ha hecho referencia a los grandes proyectos pendientes, tanto a nivel de accesos ferroviarios y viarios, como los relativos al desarrollo de la Dársena Sur.
En esta línea ha asegurado que si se hace bien él trabajo, Castellón podrá posicionarse como el puerto de Aragón y de Madrid.
También ha querido mostrar su lado más reivindicativo asegurando que “reclamamos lo que nos merecemos”. Así ha insistido en que Castellón debe ascender de división en la tabla de los puertos españoles.
Finalmente, Simó ha destacado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito del desarrollo sostenible y fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad. “Vamos a planificar una mejora urbanística de conexión entre el puerto y la ciudad; queremos convertir la zona de ocio en un dinamizador de la ciudad; vamos a dar cuenta de nuestra gestión a la ciudadanía y vamos a trabajar para que todos los ciudadanos sientan el puerto como suyo”, ha explicado.
Simó ha asegurado que para crecer es necesario seguir invirtiendo y, en esta línea, ha hecho referencia a los grandes proyectos pendientes, tanto a nivel de accesos ferroviarios y viarios, como los relativos al desarrollo de la Dársena Sur
“Vamos a planificar una mejora urbanística de conexión entre el puerto y la ciudad; queremos convertir la zona de ocio en un dinamizador de la ciudad; vamos a dar cuenta de nuestra gestión a la ciudadanía y vamos a trabajar para que todos los ciudadanos sientan el puerto como suyo”
Aspecto de la zona habilitada en el Muelle del Centenario para el acto de toma de posesión.
Una gran persona
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, ha sido la encargada de abrir el acto y ha querido destacar, por encima de todo, “la calidad humana del nuevo presidente, Rafa Simó”, a quien le ha deseado un futuro lleno de éxitos que, “sin duda, serán los de Castellón”.
Por su parte, el presidente de OPPE y expresidente de la APC, Francisco Toledo, ha elogiado la claridad y la contundencia del nuevo presidente. Asimismo, ha valorado la capacidad de la Comunidad Portuaria para acoger y trabajar en conjunto en busca de un objetivo común.
Toledo ha querido recordar su etapa como presidente de la APC, “cuyos buenos resultados han sido posible Gracias al esfuerzo de todos”. Asimismo, ha comprometido el apoyo de Puertos del Estado a los grandes proyectos que tiene en marcha el recinto castellonense.
El presidente de OPPE ha destacado la “valía, el sentido común, la ilusión y la capacidad de liderazgo” de Rafa Simó, “que va a ser un gran presidente”.
El momento de lo público
Ha cerrado el turno de intervenciones el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha elogiado en primer lugar el trabajo realizado por Francisco Toledo durante su presidencia en la APC.
Puig ha recordado que “no vienen tiempos fáciles” por lo que “hay que poner el máximo talento y esfuerzo encima de la mesa”. En este contexto ha recordado que es en estos momentos cuando el Estado “tiene que tirar del carro”, para acertar y reactivar la economía. “Es el momento de lo público”, ha asegurado.
Sostenibilidad, digitalización y resiliencia son los tres grandes ejes en torno a los que, según Puig, va a girar el futuro. “De esta crisis hay que salir unidos y con fuerza, siendo más eficientes y aprovechando al máximo los recursos”.
Ximo Puig se ha felicitado de que el nuevo presidente de la APC sea una persona “joven y capaz” y ha recordado que “el puerto de Castellón no se entiende sin la ciudad, y viceversa; como tampoco se entiende sin su industria”.
El Consejo Rector de OPPE aprueba el plan de inversiones de PortCastellóFrancisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha anunciado que el Consejo Rector de OPPE, en su reunión de ayer, aprobó el plan inversiones de la APC, por un valor de 98 millones de euros.
Asimismo, ha anunciado que han sido aprobados los planes inversores de las otras dos autoridades portuarias valencianas: Alicante y Valencia.
Por otra parte, ha recordado que el Marco Estratégico, que se aprobará en los próximos meses, “definirá los puertos que queremos para 2030”.
Autoridades y presidentes de las Autoridades Portuarias valencianas Galerías Toma de posesión de Rafa Simó presidente de PortCastelló 01 octubre 2020