Menú
Suscripción
· Teófila Martínez, presidenta de RETE, durante la jornada celebrada ayer en el Puerto de Almería

“Sin la parte social, económica y cultural, la integración puerto-ciudad no existiría”

  • Última actualización
    18 mayo 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, celebraron ayer una jornada en la sede del puerto almeriense donde se presentaron los proyectos de la APA sobre nuevos espacios públicos para potenciar la integración puerto-ciudad.

Teófila Martínez, presidenta de RETE, incidió en la importancia de eventos de tal calibre para “acompañar a nuestros socios, puertos y a la sociedad en la transformación que provoca la integración puerto-ciudad”.

El objetivo, explicó, es trasladar a los expertos y a la sociedad en general en qué consiste la integración puerto-ciudad, que “sin la social, económica y cultural, esta integración puerto-ciudad no existe”, y que se suma a las actuaciones físicas y urbanísticas más visibles.

“Almería lleva mucho tiempo, tanto la ciudad como el puerto, buscando este camino para poder mejorar y hacer partícipe a los ciudadanos de esa gran fachada que está ocupada por los espacios de la APA”, explicó la presidenta de RETE.

En este sentido, Jesús Caicedo, presidente de la APA, anunció la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para acondicionar espacios portuarios para el uso ciudadano en el frente litoral de las Almadrabillas y el Muelle de Levante.

“La integración y la convivencia se viven día a día en escenarios abiertos a los ciudadanos, para celebrar actos sociales o culturales, pruebas deportivas o, simplemente, para pasear”, aseguró Caicedo.

Asimismo, el presidente de la APA mencionó el proyecto del Cable Inglés, cuyas obras están terminadas en un 90% y que, tal como afirmó Teófila Martínez, es un “elemento que culturalmente le puede dar mucha visibilidad a la integración puerto-ciudad”.

Además, Martínez apuntó a la importancia de “acumular experiencias de los proyectos de puertos como el de Almería, Cartagena, Málaga, Bilbao, Barcelona, Valencia, Cádiz, La Coruña, etc”, y “saber adaptarlo a las características de cada ciudad”.