Menú
Suscripción

Singapore-London-Shanghai, in that order

Singapur, Londres y Shanghai, en ese orden, forman el trío de ases como centros internacionales del desarrollo del negocio del shipping mundial. El reputado informe Xinhua-Baltic International Shipping Centre Development Index 2021 lo confirma.

  • Última actualización
    18 noviembre 2021 17:34

Elaborado por el Servicio de Información Económica de China en colaboración con Baltic Exchange, el informe compara el desempeño de las principales ciudades portuarias y centros marítimos de todo el mundo.

Se basa en una combinación de métricas, como el tráfico de mercancías, el calado y la longitud de los muelles de contenedores; factores comerciales, como el número de proveedores de servicios marítimos profesionales como abogados, financieros y agentes marítimos. Además de las evaluaciones del entorno empresarial general, incluidos los aranceles aduaneros y el desempeño logístico, el ránking analiza 43 ubicaciones en los cinco continentes.

El informe de 2021 concluye que, una vez más, Singapur es acreedor el título como la ubicación marítima más importante del mundo.

Hogar de un gran puerto y un hub de bunkering, así como de brokers marítimos, agentes financieros, abogados y aseguradoras con enfoque internacional, la Ciudad del León ha seguido prosperando, a pesar de los muchos desafíos que ha enfrentado.

En este sentido, continúa innovando, desarrollando nuevas tecnologías y prácticas en su puerto y apoyando la próxima generación de ideas transformadoras. 

En detalle ALGECIRASDentro de las 43 ubicaciones en los cinco continentes que se analizan en el Xinhua-Baltic International Shipping Centre Development Index 2021 , el único enclave español que se recoge es "Algeciras Bay", que ocupa el puesto número 32.

Con su puerto líder en el mundo, excelentes servicios de transporte y un entorno empresarial logístico favorable, Singapur lleva encabezando la clasificación durante los últimos cinco años. Bajo el apoyo y el liderazgo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), la ciudad-estado asiática ha continuado desarrollando su industria marítima con el respaldo de los avances tecnológicos en nuevos combustibles,  innovación, mejoras de seguridad, fomento de jóvenes talentos y transformando su fuerza laboral marítima.

EL Xinhua-Baltic International Shipping Centre Development Index 2021 ha analizado un total de 43 ubicaciones en una escala del 0 al 100. El Gobierno de Singapur ha desempeñado un papel vital para facilitar el desarrollo de la ciudad-estado como un centro internacional del shipping, ya que proporciona planificación y orientación prospectivas en muchos aspectos, incluida la integración de la cadena de la industria naviera, el desarrollo de la industria portuaria y la tecnología portuaria inteligente y ecológica, clave para promover el desarrollo como centro de transporte marítimo internacional.

EL DATO

498,8 / 31,1MILLONES DE TONELADAS / MILLONES DE TEUS. De enero a octubre de 2021, el Puerto de Singapur movió 498,8 millones de toneladas de mercancías y 31,1 millones de TEUs, un 1,58% y un 2,13% más, respectivamente, que en el mismo período de 2020.

Mientras tanto, el proactivo entorno empresarial de Singapur, la favorable política de tarifas, un sistema de registro y gestión flexible y fácil de usar con respecto a los buques y la tripulación, así como una amplia variedad de políticas de incentivos relacionados con el transporte, fomentan condiciones positivas para atraer gran cantidad de recursos de transporte marítimo.

Por otra parte, el Estrecho de Malaca, a lo largo del cual se encuentra Singapur, conecta los océanos Pacífico e Índico. Conocido como la “línea de vida” del transporte marítimo, es un paso que conecta países de Asia oriental, Oceanía, Asia meridional, Asia occidental, África y Europa. Su cercana ubicación al Estrecho de Malaca es la ventaja geográfica más significativa de Singapur. Desde 2000, las economías emergentes de la región de Asia y el Pacífico, sobre todo China, se han desarrollado rápidamente, y las industrias manufactureras de China, Japón, Corea del Sur y la ASEAN respaldan el auge del comercio mundial. Esto, a su vez, ha estimulado una fuerte demanda de transporte marítimo en la región de Asia y el Pacífico, lo que hace que la ventaja geográfica de Singapur sea aún más evidente.

Ecosistema naviero integral

Basándose en su ventaja geográfica única y en el desarrollo del sector de transporte tradicional, Singapur ha atraído a una variedad de empresas marítimas y ha construido gradualmente un ecosistema naviero integral. No solo ha logrado reunir al mayor número de grupos navieros del mundo, sino que también ha atraído a comerciantes internacionales de productos básicos, lo que enriquece su red comercial de transporte marítimo y comercial.