Siport21, consultora especializada en ingeniería portuaria, cumplirá este año 20 años desde la creación de la empresa. La compañía afronta 2019 con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de simulación, expandir su área geográfica a Centroamérica, Sudamérica, África y Oriente Medio; y continuar reinvirtiendo en su centro de simulación, en constante proceso de mejora.
“Siport21 nació en 1999 con la idea de lanzar desde el sector privado una actividad tecnológica donde ya teníamos una experiencia anterior muy fuerte”, señaló José Ramón Iribarren, director general de la compañía, en una entrevista a Diario del Puerto. Con un equipo de 30 personas, actualmente Siport21 está sostenida por un grupo de ingenieros del ámbito portuario con experiencia previa en la Administración.
“Esto ha permitido un crecimiento rápido de Siport21 desde su creación y la posibilidad de haber realizado importantes proyectos de ingeniería portuaria en las principales terminales de España y en algunas destacadas terminales internacionales”, aseguró Iribarren.
La compañía, además del gran número de estudios y proyectos que realiza al año, destaca por ser la primera empresa privada que instaló un simulador de navegación marítima y lo lanzó al mercado. En mayo de 2000 se instaló el primer puente de mando del actual centro de simulación y se puso en marcha con el estudio en tiempo real en las instalaciones portuarias de Punta Langosteira.
Desde entonces, Siport21 ha ido reinvirtiendo en la instalación, actualizando software, hardware, mejorando la capacidad de cálculo y capacidad visual hasta conseguir el completo centro de simulación que disponen a día de hoy.
El centro de simulación de Siport21 cuenta actualmente con tres puentes de mando de muy altas prestaciones, aseguró el director general de la compañía, uno de ellos con un sistema full mision y dos sistemas más pequeños de sobremesa pero con gran capacidad de cálculo. Los tres simuladores pueden funcionar independientes o en conjunto y cuenta actualmente con cerca de 160 modelos de puertos de todo el mundo.
Acciones en 2018
2018, señaló José Ramón Iribarren, ha sido un año muy activo. “Hemos desarrollado cerca de 100 estudios y proyectos muy repartidos internacionalmente”. Destaca el sistema de desarollo para la toma de decisiones en Autoridades Portuarias en España; proyectos de I+D+i con la Armada en sistema de comportamiento de buques y de operación de drones en buques; y proyectos innovadores a nivel mundial relacionadas con gas licuado, tanto de plantas de regasificación flotante como de plantas de licuefacción flotantes, así como en proyectos innovadores de aprovechamiento de bunkering de GNL.
Además de desarrollar proyectos de GNL, “una de las principales tendencias actuales en el sector marítimo”, afirmó Iribarren, Siport21 también ha estado presente en proyectos relacionados con buques autónomos.
“Es un tema en el que también hemos participado con algún proyecto de I+D+i”, señaló el director general, que añadió: “La industria 4.0, el desarrollo de smart ports, la incorporación de sensores,la digitalización, los sistemas inteligentes... es una tendencia imparable que tiene además unos beneficios aprovechamiento de recursos y economía de costes muy importante”.
Formación específica
Lejos de ser una entidad formativa, Siport21 sí ofrece cursos de formación específicos para el sector portuario, orientados a una nueva terminal, a un nuevo buque. “Los cursos no son parte de un plan de estudios sino que están hechos a medida en función de las demandas del cliente”, señaló Iribarren.
Algunos de los últimos cursos realizados en Siport21 son específicos de acceso de buques de GNL a las terminales de Argentina y Pakistán, punteras en FRU o regasificación.
“Siempre que hay un desarrollo nuevo en algún puerto, solemos trabajar en algún estudio sobre el comportamiento de los buques en los nuevos puertos o de los nuevos barcos en puertos”, añadió el director general.