Menú
Suscripción

Siport21 presenta dos propuestas "disruptivas" al programa Puertos 4.0

Siguiendo su línea de innovación, Siport21 lidera dos propuestas basadas en tecnología disruptiva para diferentes proyectos en fase precomercial. Ambos proyectos han sido presentados al programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

  • Última actualización
    23 noviembre 2020 15:43

Por una parte, Proyecto Compass, promovido por la AP Barcelona, cuenta también como socio con LIM/UPC (Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Catalunya -BarcelonaTech). Tiene como objetivo elaborar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en el control de tráfico marítimo.

Por otro lado, Prestamar nace a iniciativa de Petronor (importante operador de hidrocarburos y graneles sólidos en diferentes atraques del Puerto de Bilbao) con la colaboración de Tecnalia (primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa) y de Petronor Innovación (empresa filial que lidera lavertiente tecnológica e innovadora de su matriz). El objetivo de este proyecto es la optimización de las operaciones de carga/descarga.

Estas dos propuestas innovadoras, alineadas con el concepto SafePort® de Siport21, buscan que la gestión del tráfico y de las operaciones de transferencia de carga se realicen de la forma más inteligente, eficiente, segura y sostenible.

Basados en tecnología para la transformación del sector logístico-portuario, integran diversas áreas de innovación: sensorización, IoT, simulación intensiva, visión artificial, plataformas avanzadas de información, analítica de datos y visualización, o Inteligencia Artificial, entre otras.

Las propuestas incluyen proyectos piloto en el Puerto de Bilbao (terminal marítima dePetronor) y en diversas áreas del Port de Barcelona. Combinan el enfoque descriptivo (qué está ocurriendo y cuál es la relación causa-efecto), el predictivo (qué ocurrirá en un plazo corto/medio, alarmas operativas) y el prescriptivo (qué hacer para evitar riesgos y optimizar procesos).

En el futuro, ambos productos serán aplicables a puertos de cualquier tipología (hidrocarburos, contenedores, LNG, ro-ro, pasajeros, ...) y aportarán una gran utilidad a los diversos agentes portuarios involucrados (Autoridad Portuaria, Operador de la Terminal, Capitanía Marítima, Servicios Portuarios, como Prácticos y Amarradores, o a las Navieras).

Estas iniciativas se engloban dentro de la línea de innovación de la compañía y serán evaluadas en los próximos meses por el programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias dentro del Plan de Innovación para el Transporte y lasInfraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.