MADRID. La entrada de Siport21 al grupo de trabajo nacional responde al interés estratégico de la compañía en el ámbito de los buques autónomos, alineado con su perfil tecnológico y su amplia experiencia internacional.
Entre las capacidades que Siport21 aporta al grupo destacan la especialización en la interacción buque-puerto y operaciones en entornos portuarios y offshore; el desarrollo y aplicación de autopilotos, incluyendo soluciones basadas en inteligencia artificial; estudios avanzados de maniobra, riesgos náuticos y tráfico marítimo; la propiedad y explotación de un Centro de Simulación Marítima de referencia mundial, con tres puentes interconectados con tecnología Kongsberg K-Sim; una metodología aplicable tanto a la validación y testeo previo a pilotos en campo como a la formación de operadores remotos; la integración de sensores en sistemas de control y predicción y las aplicaciones diversas de IA en el ámbito técnico.
Con la incorporación al Grupo de Trabajo Nacional sobre Buques Autónomos, Siport21 contribuirá activamente al desarrollo de soluciones innovadoras y seguras para el futuro del sector marítimo, aportando nuestra experiencia en simulación, análisis de riesgos y tecnologías avanzadas.
Además, la compañía refuerza su compromiso con la innovación y la colaboración público-privada en el desarrollo de la normativa y la operativa de los buques autónomos, consolidando su posición como referente en ingeniería marítima a nivel internacional.