Menú
Suscripción

Sixsenso desarrolla un sistema para analizar la calidad del agua en entornos portuarios

  • Última actualización
    14 marzo 2024 13:40

Sixsenso ha desarrollado un sistema para monitorear y analizar in situ la calidad del agua y que, en el caso de las operaciones de agua de lastre, contribuye a mitigar el impacto de las especies invasoras

CASTELLÓN. La empresa de biotecnología Sixsenso ha desarrollado y patentado un sistema capaz de detectar bacterias, fitoplancton y virus en aguas de diferentes entornos de forma rápida y fiable. Frente a los métodos estándar de análisis, SxS-Ports Sixsenso identifica y cuantifica rápidamente microorganismos específicos en el agua, actuando como alarma ante posibles brotes y permitiendo la rápida toma de decisiones mediante el monitoreo in situ de patógenos objetivo.

Esta tecnología de evaluación microbiológica rápida e in situ de muestras de agua tiene una interesante aplicación en las aguas de los recintos portuarios. Así, por ejemplo, en las operaciones de agua de lastre se puede mitigar el impacto de las especies invasoras, que destruyen la biodiversidad, alteran permanentemente los hábitats en todo el mundo y son causantes de numerosas enfermedades. Por tanto, un mejor seguimiento y control de las especies exóticas invasoras en las operaciones de agua de lastre contribuye a proteger las fuentes de alimentos, la salud de las personas, la biodiversidad marina y el clima.

Pedro Martínez, CTO de Sixsenso, presentó esta tecnología en la I Jornada Cátedra Smart Ports, donde explicó que “esta solución combina un sistema automático de microfluídica para un marcado de la muestra con un lector de fluorescencia basado en iluminación laser, ambos acoplados a un concentrador de muestras frontal, que procesa litros de agua y los convierte en un volumen útil para el análisis, ofreciendo resultados cuantitativos, precisos y representativos de la concentración de microorganismos específicos en el agua”.

Martínez también destacó que el sistema SxS-Ports Sixsenso “está diseñado para ser portátil y fácil de operar en exteriores o ser integrado en sistemas de flujo industrial, ofreciendo resultados entre cinco minutos y un máximo de tres horas”. Además, este sistema contribuye a garantizar el cumplimiento de la normativa IMO (D-1 y D-2 IMO 2004) para evitar la presencia de especies invasoras y facilitar los procesos de detección, ya que es de fácil uso y portable.

“En esencia, estamos llevando el laboratorio al origen de la contaminación del agua mediante herramientas rápidas y robustas que permiten un análisis preventivo del agua y una rápida toma de decisiones en caso de brotes de patógenos transmitidos por el agua”, indicó Martínez.