Menú
Suscripción

Smart Ports apuesta por la colaboración entre puertos para avanzar hacia un modelo más sostenible

  • Última actualización
    04 noviembre 2025 14:48

El congreso internacional, celebrado en el marco del Tomorrow.Blue Economy y del Smart City Expo World Congress con la colaboración de Port de Barcelona, reúne a los principales puertos del mundo para debatir sobre innovación, sostenibilidad y el papel estratégico de los puertos en la transformación urbana.

BARCELONA. Este martes ha arrancado una nueva edición del Smart Ports: Piers of the Future, el encuentro internacional que impulsa el debate sobre sostenibilidad y transformación en los puertos del futuro. La jornada, organizada en el marco del Tomorrow.Blue Economy y del Smart City Expo World Congress, y con la colaboración del Port de Barcelona, ha reunido a destacados expertos y profesionales del sector marítimo global.

Durante el acto inaugural, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha celebrado la presencia en la ciudad de representantes de algunos de los puertos “más punteros” del mundo. “Los puertos juegan un papel clave en la transformación de las ciudades, y los ocho participantes de este año compartimos una visión de innovación, sostenibilidad y prosperidad para nuestras comunidades”, ha subrayado Carbonell.

En la misma línea, Jens Mayer, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, ha destacado la sintonía entre ambos enclaves portuarios: “Barcelona, igual que Hamburgo, entiende la importancia de los puertos en el progreso. Es especialmente positivo participar en el Smart Ports y compartir los mismos objetivos de sostenibilidad e innovación”.

Por su parte, Ja-Rim Koo, vicepresidente de la división global del Puerto de Busan, ha definido el Smart Ports como “una plataforma ideal para compartir ideas y poner en común experiencias con profesionales y autoridades del sector”.

El jefe de Desarrollo Estratégico e Innovación del Puerto de Gotemburgo, Patrick Benrick, ha señalado que el foro representa “una oportunidad para mostrar los avances realizados en materia de sostenibilidad y consumo energético”, destacando su apuesta “por el cambio de los combustibles fósiles hacia biocombustibles y amoníaco renovable”.

También ha intervenido Christopher Chase, subdirector de Marketing del Puerto de Los Ángeles, quien ha celebrado poder compartir las iniciativas emprendidas en los últimos años y aprender de las experiencias de otros puertos. “Un puerto es solo un puerto, pero trabajando conjuntamente creamos oportunidades fabulosas”, ha afirmado.

El director ejecutivo del World Ocean Council, Stewart Sarkozy-Banoczy, ha puesto el foco en la necesidad de avanzar de manera colaborativa en la economía azul: “Tenemos nuevos objetivos que se reflejarán en todas las sesiones del Tomorrow.Blue Economy. Queremos ver resultados tangibles en el impacto y la inversión realizados en los últimos años”.

En representación del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo, comisionada de Promoción Económica, Comercio y Restauración, ha subrayado que la economía azul “es un sector estratégico para Barcelona y su tejido empresarial”, y ha recordado que “también trata sobre las personas, sobre devolver espacios a la ciudadanía y reconectar la ciudad con el mar”.

Finalmente, Constantí Serrallonga, director general de Smart City Expo, ha destacado que el foro “busca reunir a expertos y profesionales de distintas disciplinas para debatir sobre tecnología, ciencia y cooperación con el objetivo de proteger el sistema marítimo al tiempo que se crean nuevas oportunidades de crecimiento”.

Con el Smart Ports: Piers of the Future, Barcelona refuerza su papel como punto de encuentro global de la economía azul y la innovación portuaria. El evento no solo consolida la ciudad como referente en sostenibilidad marítima, sino que impulsa una visión compartida entre los grandes puertos del mundo para construir un futuro más verde, conectado y resiliente.