Rafa Simó, presidente de PortCastelló, tomaba posesión ayer de su cargo. Y lo hacía adquiriendo un compromiso: el de fortalecer la unidad de acción de toda la comunidad portuaria para mantener al puerto como referente de la economía de la provincia y para afianzar su crecimiento futuro.
En un evento marcado por las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia, Simó estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y los presidentes de las otras dos autoridades portuarias de la Comunitat (Aurelio Martínez -Valenciaport- y Juan Antonio Gisbert -Alicanteport-).
Tras jurar el cargo, Rafa Simó ensalzó la fortaleza y el dinamismo del recinto portuario. “Castellón es un puerto de oportunidades, gracias a todos. Mi compromiso es el de seguir trabajando todos juntos para liderar el futuro”, aseguró.
Simó recordó que el puerto de Castellón es un lugar en el que se tiene que poder “trabajar, vivir y convivir”, una filosofía que servirá para afianzar los tres pilares en los que se basará su gestión: economía, sostenibilidad ambiental y relación puerto-ciudad.
Asimismo aseguró que para crecer es necesario seguir invirtiendo. En esta línea hizo referencia a los grandes proyectos pendientes, tanto a nivel de accesos ferroviarios y viarios, como los relativos al desarrollo de la Dársena Sur. “En un mundo global como el de ahora, en el que las distancias cada vez son menores, debemos ser un puerto competitivo, y para ello hay que seguir invirtiendo” para poder “mantener los tráficos actuales y generar nuevos”. En esta línea aseguró que si se hace bien él trabajo, Castellón podrá posicionarse como el puerto de Aragón y de Madrid.
Soledad Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón; José Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Francisco Toledo, presidente de OPPE; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. Foto: Raúl Tárrega. Rafa Simó, presidente de PortCastelló, en el momento de la promesa de su cargo. A la derecha de la imagen, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: Raúl Tárrega. “En un mundo global como el de ahora, en el que las distancias cada vez son menores, debemos ser un puerto competitivo, y para ello hay que seguir invirtiendo”
El presidente Simó destacó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito del desarrollo sostenible y fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad. “Vamos a planificar una mejora urbanística de conexión entre el puerto y la ciudad; queremos convertir la zona de ocio en un dinamizador de la ciudad; vamos a dar cuenta de nuestra gestión a la ciudadanía y vamos a trabajar para que todos los ciudadanos sientan el puerto como suyo”, explicó.
En este sentido, adelantó que en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón que tendrá lugar hoy se aprobarán nuevas medidas de calado ambiental.
Covid-19
El discurso de Simó fue toda una declaración de intenciones. Con fuertes vínculos familiares con el Grao de Castellón y la actividad pesquera, animó a “sentir orgullo por nuestro puerto” y a “poner en valor su papel como motor económico y seña de identidad de la provincia”. Y anunció que “voy a dar todo lo que tengo para que el puerto siga creciendo”.
Simó no obvió en su intervención la situación la situación por la que atraviesa el país. “En un momento de incertidumbre como este, lo mejor es acogerse a las certezas”, y recordó que el puerto de Castellón “es resiliente y competitivo”, por lo que “hemos de aprovechar y aprender de estas situaciones”, en las que “sólo el esfuerzo colectivo genera proyectos competitivos y los convierte en realidad”.
La intervención de Simó tuvo un marcado tono reivindicativo. Pidió a OPPE un ascenso en la categoría del puerto y espera del ayuntamiento una rebaja del IBI para las empresas portuarias
El de ayer fue uno de los primeros actos multitudianrios que se realiza en los puertos españoles en tiempos de Covid-19. Sillas separadas, recorridos diferenciados para el acceso y la salida al evento y la casi nula interacción entre los asistentes al finalizar el acto protocolario marcan la nueva normalidad. Aún así, la Comunidad Portuaria quiso arropar al nuevo presidente del puerto con su presencia. Foto: Raúl Tárrega. Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, destacó durante su intervención, por encima de todo, “la calidad humana del nuevo presidente, Rafa Simó”, a quien le deseó un futuro lleno de éxitos que, “sin duda, serán los de Castellón”.
El momento de lo público
Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien elogió en primer lugar el trabajo realizado por Francisco Toledo durante su presidencia en la APC.
Puig recordó que “no vienen tiempos fáciles” por lo que “hay que poner el máximo talento y esfuerzo encima de la mesa”. En este contexto incidió que es en estos momentos cuando el Estado “tiene que tirar del carro”, para acertar y reactivar la economía. “Es el momento de lo público”, aseguró.
Sostenibilidad, digitalización y resiliencia son los tres grandes ejes en torno a los que, según Puig, va a girar el futuro. “De esta crisis hay que salir unidos y con fuerza, siendo más eficientes y aprovechando al máximo los recursos”.
Ximo Puig se felicitó de que el nuevo presidente sea una persona “joven y capaz” y recordó que “el puerto de Castellón no se entiende sin la ciudad, y viceversa; como tampoco se entiende sin su industria”.
Francisco Toledo, presidente de OPPE; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del Territorio; y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: Raúl Tárrega. Rafa Simó (cuarto por la izquierda), arropado por su familia. Foto: Raúl Tárrega. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Foto: Raúl Tárrega. Plan de Inversiones de OPPE: 4.200 millones de euros hasta 2024Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, anunció durante su intervención de ayer que el Consejo Rector de OPPE, en su reunión del pasado miércoles, aprobó el plan inversiones para todo el sistema portuario español hasta el año 2024 que llegará a los 4.200 millones de euros.
Del montante total, a los tres puertos de interés general de la Comunitat Valenciana le corresponderá más del 14% del total. Para el puerto de Castellón, en este período de tiempo hay destinados unos 98 millones de euros, que se sumará a los más de 100 millones de euros que recibirá un proyecto como el Acceso Ferroviario por el sur.
Toledo recordó las medidas tomadas por Puertos del Estado durante la pandemia, y esbozó los proyectos en los que se encuentra ahora OPPE, destacando la elaboración del Marco Estratégico, que se aprobará en los próximos meses, y “definirá los puertos que queremos para el año 2030”.
Durante su intervención, elogió la claridad y la contundencia del nuevo presidente. Asimismo, valoró la capacidad de la Comunidad Portuaria para acoger y trabajar en conjunto en busca de un objetivo común.
Toledo quiso recordar su etapa como presidente de la APC, “cuyos buenos resultados han sido posible gracias al esfuerzo de todos”. Asimismo, comprometió el apoyo de Puertos del Estado a los grandes proyectos que tiene en marcha el recinto castellonense.
El presidente de OPPE destacó la “valía, el sentido común, la ilusión y la capacidad de liderazgo” de Rafa Simó, “que va a ser un gran presidente”. Rafa Simó, presidente de PortCastelló, en el momento de la promesa de su cargo. A la derecha de la imagen, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Toma de posesión de Rafa Simó presidente de PortCastelló 01 octubre 2020