Menú
Suscripción

Sostenibilidad Medioambiental

Existe la convicción compartida de que el crecimiento y la operatividad de los puertos han de acomodarse armónicamente con el de las ciudades vecinas y el entorno natural. Se trata de una visión en la que la relación puertos-naturaleza-entorno es vista desde una posición proactiva y de largo plazo.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:51

En esta línea, los puertos españoles están manifestando una notable sensibilidad en el terreno medioambiental. Una prueba de esta afirmación la constituye la existencia de un alto número de iniciativas de diversos tipos, promovidas por asociaciones, organizaciones portuarias y por las propias autoridades portuarias a nivel individual, que, con frecuencia, van más allá de las exigencias estrictamente legales, promovidas por los organismos con capacidad para legislar.

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) concedió el Premio Mundial de Sostenibilidad en Puertos 2020 al Puerto de Vigo por su proyecto “Peiraos do Solpor”. VIGO: Premio Mundial de Sostenibilidad en Puertos por “Peiraos do Solpor”La Autoridad Portuaria de Vigo recibió el año pasado el Premio Mundial de Sostenibilidad en Puertos 2020 por su proyecto “Peiraos do Solpor”. La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) seleccionó el proyecto de jardines submarinos del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, en la categoría de “Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria”.La AP de Vigo presentó este proyecto, incluido en su estrategia Blue Growth, junto a otros 45 proyectos y la IAPH preseleccionó este proyecto para la votación final, donde competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano.Este reconocimiento se suma a los logros y reconocimientos que ha logrado el Puerto de Vigo en materia medioambiental. Entre ellos, la CE reconoció su labor en el informe “The 2018 annual Economic Report on EU Blue Economy”, donde pone en valor el esfuerzo del Puerto de Vigo en el fomento de la Economía Azul.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha reconocido al Puerto de Gijón por su gestión medioambiental. GIJÓN: “Escoba de Oro” por su gestión medioambientalLa Autoridad Portuaria de Gijón ha sido galardonada con la “Escoba de Oro” en la categoría de Empresas Prestatarias de Servicios, Consultorías e Ingenierías. El reconocimiento lo otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) cada dos años, con candidaturas procedentes de distintos países de habla hispana.El jurado ha concedido el premio a Gijón “por su estrategia ambiental enfocada en convertir este enclave en un puerto de referencia ambiental a nivel estatal y europeo, mejorando su competitividad en el sector, dotándolo de un valor añadido como es la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos”.Han sido 35 las entidades premiadas por ATEGRUS en las categorías de Oro, Plata y Platino. Todas ellas destacan por impulsar iniciativas que mejoran la gestión de los residuos, la limpieza de ciudades o entidades y que estimulan los avances tecnológicos y de concienciación que permiten un desarrollo social e industrial sostenible.

Lloyd’s Register ha otorgado su certificación ISO 45001:2018 a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. MARÍN: Reconocimiento a su Sistema de Gestión de la Salud y la SeguridadLloyd’s Register ha otorgado su certificación ISO 45001:2018 a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra en reconocimiento a su sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo. La ISO 45001:2018 es una norma internacional que nace para sustituir el estándar de OHSAS 18001:2007. El alcance de la certificación es el mismo que el de sus sistemas de gestión; es decir, se extiende a la utilización de instalaciones portuarias, gestión de servicios generales y servicios portuarios, gestión del dominio público y ejecución y mantenimiento de infraestructuras.Esta certificación se suma a las ya alcanzadas por la autoridad portuaria en Gestión de la Calidad (UNE EN ISO 9001:2015) y en Sistema de Gestión Medioambiental (UNE EN ISO 14001:2015). Las actuaciones en materia de calidad, medio ambiente y seguridad son prioritarias para la Autoridad Portuaria de Marín, que lleva años trabajando en la implantación de diferentes sistemas de gestión que aseguren los máximos estándares en la prestación de servicios a sus clientes y partes interesadas.

Francisco Martín-Santamaría, director regional Sur y Canarias de Bureau Veritas, entrega los certificados ISO al presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo (derecha). ALMERÍA: Calidad en gestión, seguridad y salud y compromiso medioambientalBureau Veritas ha certificado la calidad, seguridad y salud en el trabajo, y compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) con tres certificaciones que muestran su buena gestión en los puertos de Almería y Carboneras. Las tres certificaciones son de adecuación de sus sistemas de gestión con las normas ISO 9001 de Calidad; ISO 14001 de Medio Ambiente, que refuerza la apuesta de la APA por una producción sostenible y la reducción de la huella de carbono, e ISO 45001, de seguridad y salud en el trabajo.Respecto a esta última, la APA ha querido adoptar los avances y progresos de esta norma cuanto antes, con la que trata de involucrar a todo su personal, proveedores y clientes, con el fin de prevenir y reducir los accidentes laborales.Por medio de este reconocimiento, la Autoridad Portuaria de Almería traslada su compromiso a toda la comunidad portuaria, refuerza la buena imagen de los puertos de Almería y Carboneras y contribuye a su crecimiento y desarrollo.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, “el PERS nos permite seguir consolidándonos como el puerto más sostenible del Mediterráneo”. CARTAGENA: Renovación de la certificación medioambiental PERSLa Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha renovado su compromiso medioambiental PERS, que concede EcoPorts, integrada en la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO), y que este año han renovado también Castellón, Ceuta y Melilla. Como explica Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, “el PERS nos permite seguir consolidándonos como el puerto más sostenible del Mediterráneo con acciones medioambientales realizadas mediante la cooperación, la participación y el conocimiento compartido entre puertos”.La APC tiene desde 2019 este certificado que demuestra la apuesta por activar herramientas contra el cambio climático, buscando el equilibrio entre la actividad portuaria y el bienestar de los ciudadanos. Además, logró el premio europeo EMAS 2019 de gestión ambiental y el premio a la Responsabilidad Social Corporativa en Medio Ambiente en los X Premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Región de Murcia. La APC opta también a los Premios de Sostenibilidad del IAPH 2021 en la categoría de “Gobierno y Ética” con el proyecto “Integración de los ODS de la ONU en la estrategia de sostenibilidad portuaria”.

AECOC reconoció al Puerto de Barcelona con el premio “Lean & Green” por su compromiso medioambiental. BARCELONA: Compromiso medioambiental “Lean & Green”El Port de Barcelona fue reconocido en 2020 con el galardón “Lean & Green” de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ya que, a través de sus múltiples iniciativas en materia de sostenibilidad, el Port asume su compromiso de reducir un 20% las emisiones de CO2 en cinco años y ser un puerto neutro en emisiones contaminantes en 2050.Uno de los elementos más importantes para el Port de Barcelona es impulsar su competitividad siguiendo su compromiso sostenible. Por ello, se adhirió al programa Lean & Green” en 2019 para reducir la huella de carbono de la actividad portuaria y de sus procesos logísticos. El uso de vehículos 100% eléctricos y la apuesta por modernizar el alumbrado con tecnología LED son actuaciones incluidas en el paquete de medidas que el puerto ha activado junto a AECOC.Tras más de 20 años trabajando en proyectos para reducir el impacto de la actividad portuaria, este premio supone para el Port reafirmar este compromiso, que es una parte fundamental de su línea estratégica.

El Puerto de Vilagarcía obtuvo el certificado que acredita la compensación total de sus emisiones directas como organización, consiguiendo la Huella Cero Emisiones. VILAGARCÍA: Renueva las certificaciones de gestión ambiental y de calidadLa Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha renovado sus certificaciones ISO 9001(Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y ha conseguido la nueva ISO 45001 para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, así como la verificación de su inventario de emisiones de Huella de Carbono a través de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbón (ISCC). La situación geográfica de la Autoridad Portuaria en la Ría de Arousa y el hecho de que comparta ámbito de influencia con otros sectores económicos como el turismo, la pesca o el marisqueo hacen que el puerto vilagarciano otorgue especial importancia a esta certificación, que contribuye al control y mejora de su desempeño ambiental