Menú
Suscripción

SSS, “clave, estratégico y esencial” para la recuperación económica

La conferencia anual del transporte marítimo de corta distancia de SPC-Spain, celebrada ayer en colaboración con el Port de Barcelona, dejó en evidencia el rol del Short Sea Shipping (SSS) para seguir la línea de recuperación de los tráficos.

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 14:01

“En el Port de Barcelona vivimos una tendencia hacia la recuperación de los tráficos y el short sea shipping (SSS) debe ser uno de los ejes de la recuperación económica", aseguró Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

"Para ello, debemos aunar esfuerzos y priorizar rutas de gran importancia en un futuro muy inmediato, como las de Turquía y África, así como las rutas que ya tenemos establecidas y consolidadas. Contando también con el esfuerzo de las compañías en la transformación de los buques para garantizar que puedan utilizar un combustible más respetuoso y alineado con los ODS", esclareció la presidenta de la APB. 

M. Conesa: "El short sea shipping (SSS) debe ser uno de los ejes de la recuperación económica"

Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Mitma, incidieron en que el SSS va a “jugar un papel clave, estratégico y esencial” para impulsar esta reactivación económica. 

"La cadena de suministro se ha puesto en valor y el SSS ha conseguido crecer sobre bases muy sólidas", afirmó Gavín, quien destacó que los usuarios valoran, entre otros aspectos, los tiempos del trayecto y el precio. 

Por su parte, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, definió el SSS como una “oportunidad” y “alternativa” para apostar por la sostenibilidad, que “es ya una cuestión ineludible” y con la cual “todo el sector logístico tiene que estar fuertemente comprometido”. 

Toledo reconoció la tarea de las Administraciones para impulsar la Agenda de Sostenibilidad. Además, durante su intervención, destacó que el Port de Barcelona “está en la avanzadilla” en esta materia gracias a proyectos como la electrificación de los muelles o el impulso a la eficiencia energética y la conexión ferroviaria. 

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Mitma. P. Saura: "Necesitamos una recuperación transformadora, hacia una economía más digital, competitiva y sostenible a medio y largo plazo"

En línea con la recuperación, Pedro Saura subrayó que "necesitamos una recuperación transformadora, hacia una economía más digital, competitiva y sostenible a medio y largo plazo”. 

El secretario de Transportes señaló las "debilidades" a nivel económico que presenta Europa, como el "poco peso de la industria" y la "excesiva dependencia comercial de socios comerciales de fuera de Europa". 

Por ello, "debemos apostar por la reindustrialización y por fortalecer un mercado europeo más intenso; hacer las cadenas de suministro más cortas; invertir y disponer de rutas alternativas, y apostar por la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad del transporte”.

Juan A. Lecertúa, consejero técnico. D.G. de la Marina Mercante; José Enrique Murcia, gerente de la Secretaría Técnica de Enegas; Beñat Izaola, Marine & Industry Business Unit Director de Ingeteam, y Roberto Castilla, director de Brittany Ferries. Reto: cero emisiones en el año 2050En la primera mesa redonda de la jornada, José Enrique Murcia, gerente de la Secretaría Ténica de Enegas, recordó que el SSS “representa el 80% de la flota mundial”, de manera que todas las medidas en materia de sostenibilidad mejorarán la calidad del aire en las ciudades portuarias. 

GNL

Así, Murcia presentó al Gas Natural Licuado (GNL) como “única opción a corto plazo en cuanto a combustible alternativo” para conseguir la meta de cero emisiones en el 2050. 

El gerente de la Secretaría Técnica de Enegas aprovechó su intervención para explicar el proyecto “CORE LNGas hive”, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enegas, que, entre sus objetivos, destaca impulsar el GNL como combustible marítimo para la reducción de emisiones. 

"Con este este proyecto hemos conseguido convertirnos en el primer país en cumplir con las obligaciones de la Directiva europea cinco años antes, pudiendo abastecer de GNL a todos los puertos de la península", aseguró José Enrique Murcia. Este hito se traduce, según explicó, en que los puertos españoles se han convertido en hubs energéticos con efecto sinérgico en la movilidad pesada intermodal. "Somos los más competitivos de Europa", añadió. 

Electricidad

Beñat Izaola, Marine & Industry Business Unit Director de Ingeteam, explicó los proyectos sobre conexión eléctrica de puertos e hibridación de buques de la empresa. 

Respecto a la posibilidad que tienen los puertos para suministrar energía eléctrica renovable, Beñat Izaola recordó que los puertos "tienen espacio y capacidad para hacer una generación verde y utilizarla para la alimentación de buques y transporte". 

Filtros y scrubbers

Por su parte, Roberto Castilla, director de Brittany Ferries, recordó que la compañía ha realizado inversiones en nuevas tecnologías como filtros y scrubbers "para depurar las emisiones de azufre y generar menor impacto medioambiental". 

"Esta tecnología ya se ha implementado en nuestros buques y han reducido más del 90% las emisiones de azufre y el 80% de las emisiones de partículas", aseguró Castilla.

Asimismo, director de Brittany Ferries explicó que la compañía trabaja también con GNL y "estamos comprometidos con al reducción de usos plásticos y hemos conseguido ya más de 5 millones de ahorro de residuos plásticos". 

M. Massarotti: "Para la digitalización del sector se necesita tiempo, recursos y apoyo de las Administraciones, que deben premiar y sostener a las empresas que siguen este camino"

A la izquierda, moderando la mesa redonda, Álvaro Rodríguez, director técnico en Puertos del Estado. Por arriba, Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Lines España, y Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council. Debajo, Marcos Duato, director comercial del Grupo Suardiaz, y Xavier Majem, director general de FERCAM. Colaboración para una digitalización eficiente

En esta línea, “la digitalización debe ser sostenible”, apuntó Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Lines España, durante la segunda mesa redonda dedicada a la digitalización del sector.

"Para ello se necesita tiempo, recursos y apoyo de las Administraciones, que deben premiar y sostener a las empresas que siguen este camino”, añadió Massarotti.

En este sentido, y respaldando las palabras del CEO de Grimaldi España, Marcos Duato, director comercial del Grupo Suardiaz, apuntó que, a nivel del transporte internacional, "necesitamos versiones conjuntas, una manera de trabajar única entre los diferentes países, por lo que las Administraciones deben trabajar también conjuntamente". 

Por otra parte, Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council enfatizó la importancia de la digitalización, "ya que nos pone a todos en nuestro lugar y nos puede ayudar a distinguir entre tipo de servicio, mediante indicadores del SSS". 

Además, Jordi Espin hizo hincapié en la colaboración entre los diferentes agentes logísticos para conseguir unos indicadores estándares, de colaboración y transparente. 

"Para que la digitalización sea eficiente, todo el resto de la cadena de suministro y agentes logísticos tienen que funcionar", concluyó.

J. Espin: "Para que la digitalización sea eficiente, todo el resto de la cadena de suministro y agentes logísticos tienen que funcionar"