PALMA · La nueva sede de Stella Maris, cedida por la APB, se encuentra en el Contramuelle-Mollet del puerto de Palma y pretende convertirse en un centro de ayuda para el bienestar de los navegantes durante su estancia en tierra. En esta fase inicial, Stella Maris Mallorca está dirigida por el director del secretariado, Mn. Nadal Bernat, y cuenta con un equipo de voluntarios laicos.
Bajo el lema «Un hogar lejos del hogar», Stella Maris se dedica a la asistencia integral de los marineros en aspectos espirituales, sociales y laborales, sin importar su raza, nacionalidad, sexo, cultura, religión o ideología. Los voluntarios de Stella Maris visitan diariamente los barcos que llegan al puerto, ofreciendo sus servicios e interesándose por las necesidades de la tripulación. Ante cualquier problema se esfuerzan en ayudarles y siempre ofrecen una acogida humanamente cálida.
En el ámbito espiritual, el Apostolado del Mar significa una presencia de la Iglesia en medio del puerto. A los marineros se les ofrecen materiales catequéticos, biblias, rosarios, la posibilidad de celebrar misa y la posibilidad de poder recibir por email las lecturas, oraciones y reflexiones propias de cada domingo. También se ofrece la posibilidad de recibir la atención de ministros de otras confesiones cristianas, del Islam o del Judaísmo.
A finales del siglo XIX, varias misiones católicas para la gente de mar operaron bajo diversos auspicios, atendiendo el bienestar espiritual, social y material de las tripulaciones visitantes en múltiples puertos del mundo. Sin embargo, fue en 1920 en el puerto de Glasgow, donde el Padre Egger SJ sentó las bases del futuro Apostolado del Mar, bajo los auspicios de la Sociedad del Apostolado de la Oración. El Padre Egger, junto con el monje franciscano Peter Anson y el laico Arthur Gannon vieron clara la necesidad de un trabajo apostólico específico para la gente de mar.
Ese mismo año, el 4 de octubre tuvo lugar la primera reunión del Stella Maris - Apostolado del Mar en Glasgow. Fue entonces cuando se creó el emblema del Apostolado del Mar, una insignia que representa el Sagrado Corazón de Jesús en un ancla antigua. En España, esta organización internacional está presente desde el año 1923, cuando el obispo mallorquín Mons. Josep Miralles impulsó su creación en el Puerto de Barcelona.
La Iglesia lleva más de cien años embarcada con las gentes del mar. Actualmente, están presentes en 322 puertos de 56 países. En España, están amarrados en 15 puertos. En ellos, 126 agentes de pastoral, 10 capellanes, 3 diáconos y 114 colaboradores y voluntarios laicos esperan a las tripulaciones que atracan en los puertos. En un año, se visitan más de 5.400 barcos y más de 6.200 marinos han visitado estos centros. En total, unos 40.000 marinos mercantes y pescadores se benefician de sus visitas y sus instalaciones.