Menú
Suscripción

Suncruise analiza en Almería el potencial y oportunidades del turismo azul

  • Última actualización
    11 mayo 2022 15:00

El Puerto de Almería ha acogido el foro de Suncruise en el que se han analizado las oportunidades del crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino.

ALMERÍA. VExpertos de los sectores portuario, turístico y de las navieras han hablado hoy en Almería sobre ‘Turismo Azul en la Industria Náutica y de Cruceros’, un foro organizado por la Asociación Suncruise Andalucía, que se ha celebrado en el Puerto de Almería. Representantes de los sectores implicados han analizado las oportunidades que ofrece el denominado crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino.

La jornada ha sido organizada en el marco del Protocolo de Actuación conjunta de la Consejería de Turismo a través de la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de Turismo y la Autoridad Portuaria de Almería (APA). Asimismo, en la organización del foro ha colaborado la Fundación Bahía Almeriport.

Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha recordado la importancia para Suncruise de organizar actos en cada uno de los siete puertos que conforman la asociación. Además, “hoy hemos debatido asuntos fundamentales para la sostenibilidad de la industria de cruceros, en la que queremos posicionar a Andalucía como un destino prioritario para las navieras. Precisamente, nuestra presencia en el reciente Seatrade de Miami nos ha permitido llegar a acuerdos que se materializarán en los próximos dos años, tras la gran acogida internacional que han tenido allí nuestros puertos”.

Almería, un mar de posibilidades

En la apertura del foro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha afirmado que” el ‘turismo azul’ es un segmento del turismo en el que Andalucía y la provincia de Almería tienen ya camino recorrido y por ello, tienen mucho que decir y que ofrecer”. En sus 200 kilómetros de litoral, según Jesús Caicedo, “la provincia ofrece decenas de calas, playas, puertos deportivos y espacios naturales, muchos de ellos conocidos en el mundo por sus excelencias, y otros, a pesar de su belleza, prácticamente inéditos para el gran público. Por eso, desde la Mesa Institucional de Cruceros –en la que estamos el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Delegación de Turismo de la Junta y la Autoridad Portuaria- hemos lanzado la campaña ‘Almería, el encanto de lo desconocido’, para promocionar esos espacios y esos rincones que encierra la provincia, tanto en el interior como en la costa. Estamos convencidos de que nuestra provincia ofrece un mar de posibilidades para el turismo náutico que puede ser un atractivo más para atraer a cruceristas”.

Jesús Caicedo también ha recordado algunas de las medidas que lleva a cabo la Autoridad Portuaria con el objetivo de atraer más cruceros a Almería. Entre otras, ha recordado la rebaja de las tasas que se cobran a las navieras por atracar en el Puerto. Asimismo, ha destacado ‘Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas’, un proyecto del Puerto-Ciudad, que acometerá la APA junto con el Ayuntamiento, que además de ampliar la capacidad de dicho dique para acoger cruceros de mayor calado, permitirá que los turistas, en solo unos minutos, puedan llegar al centro de la ciudad en un cómodo paseo a pie.