El operador ferroviario Synergy y el agente de aduanas y transitario Altius aseguran que “la termodesinfección tiene la misma eficacia que el resto de sistemas químicos” y confían que su uso aumente exponencialmente durante los próximos años.
Synergy y Altius instalaron el pasado año un novedoso sistema de desinfección de contenedores por calor dentro de las instalaciones de Hutchison Ports BEST, en el Puerto de Barcelona, que responde perfectamente a la demanda de muchos actores de la Supply Chain, cada vez más habitual, de evitar el uso de productos químicos para desinfectar sus mercancías.
La termodesinfección consiste en un tratamiento con aire caliente en el interior de los contenedores a una temperatura y duración determinadas, en función de la tipología de agente que haya que combatir.
Tiene diferentes aplicaciones, como puede ser la desinfección de la mercancía, o de los pallets que la transportan, o simplemente el contenedor vacío para que sea apto para la carga de determinados productos. En el ámbito internacional, ya hay países que están limitando el uso de algunos productos químicos e incorporando la termodesinfección como sistema válido para sus mercancías importadas. Este es el caso de China, con mercancías como la madera, y de Australia y Nueva Zelanda, en una amplia variedad de productos.
Las autoridades de estos dos países de Oceanía, ya autorizaron en 2019 el novedoso sistema de Synergy y Altius para el protocolo BMSB, de obligado cumplimiento para la exportación a esos países. El pasado año, muchos clientes ya comenzaron a utilizarlo con la gran ventaja que ofrece trabajar dentro de la propia terminal Hutchison Ports BEST, que concentra la mayor oferta marítima a Australia y Nueva Zelanda en el Puerto de Barcelona.
Así pues, el sistema que proponen estas compañías para cumplir con la desinfección de contenedores marítimos es eficaz, limpio y eficiente, gracias a su innovador sistema y a operarlo en la misma terminal.