El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el Decreto que determina las carteras y sus competencias en el nuevo Gobierno Vasco de la XII legislatura y que conlleva importantes cambios en materia de Transportes.
El socialista Iñaki Arriola, tal y como adelantó el viernes Diario del Puerto, asume, como nuevo consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, las competencias en esta última materia, mientras que la peneuvista Arantxa Tapia, como titular de la nueva cartera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se desprende de Transportes pero conserva las atribuciones sobre Puertos y Asuntos Marítimos, incluida la prerrogativa para proponer la designación de los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasaia.
De esta manera, tal y como han confirmado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a Diario del Puerto, se da por hecha la continuidad de Ricardo Barkala al frente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, mientras que en próximas fechas, en un plazo aún sin definir, se procederá a la designación del nuevo titular en la Autoridad Portuaria de Pasaia, vacante desde que a finales de julio Félix Garciandía pusiera su cargo a disposición de Arantxa Tapia, quien aceptó su renuncia.
Medio Ambiente para Tapia
El Decreto 18/2020 de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, articula el Gobierno Vasco en torno a un total de 11 departamentos. Arantxa Tapia será titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que, además de las funciones sobre Puertos y Asuntos Marítimos, y de la promoción de la capacitación profesional náutico-pesquera, incluye entre sus áreas la Política industrial y de competitividad empresarial; Innovación y tecnología, e Internacionalización industrial y empresarial.
Tapia asumirá también las funciones sobre Transición energética, Medio Ambiente y Lucha contra el cambio climático, antes en manos de Iñaki Arriola, y que tienen impacto directo sobre la actividad del transporte.
Transportes para Arriola
Por su parte, al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes liderado por Arriola le corresponden, entre otras funciones y áreas, las relativas a Ferrocarriles; Red viaria; Transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; Helipuertos y aeropuertos. Así, quedan adscritos a este departamento el ente público de derecho privado ETS–Red Ferroviaria Vasca-EuskalTrenbide Sarea; y la sociedad pública Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. (E.T./FF.VV).
El trasvase de competencias entre ambos departamentos viene recogido en el Decreto en sendas disposiciones adicionales. Así, la tercera establece que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, al que se refiere el artículo 8 del Decreto, estará integrado por todos los órganos y unidades del extinto Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con excepción de los órganos y unidades de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, salvo la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos.
Además, se incorporan al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente los órganos y unidades de la Viceconsejería de Medio Ambiente del extinto Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Como consecuencia, la Disposición Adicional Quinta establece que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a que se refiere el artículo11 del Decreto, estará integrado por los órganos y unidades del extinto Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, con excepción de los órganos y unidades de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Viceconsejería de Transportes
De igual modo, se incorporan al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes los órganos y unidades de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes del extinto Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras menos la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos.
Ello significará el relevo del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en las últimas legislaturas con Arantxa Tapia, Antonio Aiz, cuyo puesto sera ocupado por una persona afín a Iñaki Arriola.
La consejera del nuevo Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, prevé mantener a Ricardo Barkala como presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y propondrá un nuevo responsable para la de Pasaia
Jura y traspaso de carterasEl Boletín Oficial del País Vasco publicará en el día de hoy los nombramientos de las personas que se situarán al frente de las nuevas carteras, así como los ceses de las que no continúan. También tendrá lugar hoy la jura de sus respectivos cargos en el Palacio de Ajuria Enea y el traspaso de carteras.
Además, se celebrará el primer Consejo de Gobierno del nuevo equipo presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que se compone de ocho consejeros; ocho de EAJ-PNV y tres del PSE, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones políticas.
El paso de Transportes a la Consejería liderada por Iñaki Arriola supondrá el relevo de Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes con Arantxa Tapia durante los últimos años
Arriola regresa a Transportes ocho años despuésIñaki Arriola (Eibar, Gipuzkoa, 1959) jurará hoy su cargo como consejero de Planificació́n Territorial, Vivienda y Transportes tras cuatro años (2016-2020) como titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda en el Gobierno de la XI legislatura, también con Íñigo Urkullu como lehendakari.
De esta manera, Arriola, que como responsable de Medio Ambiente ha debido actuar en la crisis del derrumbe del vertedero de Zaldibar, retoma Transportes tras su pasada experiencia como consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en la etapa de Patxi López (PSE) como lehendakari (2009-2012). La Y Vasca y la Red Ferroviaria Vasca de Alta Velocidad volverá a situarse al frente de sus prioridades en esta materia, con el objetivo de poner en marcha una infraestructura que acumula un gran retraso.