La nueva línea que conecta el Port de Tarragona y el Puerto de Izmir (Turquía) en 60 horas es semanal y está operado por la empresa Ekol Logistics, con la participación de la naviera DFDS, la terminal Euroports y la consignataria Arola. Este servicio tiene previsto mover cada semana unas 210 unidades de transporte mediante carga rodada a bordo del buque “Super-Fast Balears”, que llegó el martes por la noche al Port, para volver a zarpar anoche hacia Turquía.
“Nuestro sueño es conectar Tarragona intermodalmente con Francia, para aportar nuestro granito de arena al Corredor Mediterráneo”
“Hasta sábado por la tarde se puede recoger carga desde cualquier punto de Turquía, el lunes por la noche sale el buque hacia a Tarragona, en la madrugada del martes llega al Port y a primera hora del miércoles la carga está posicionada en cualquier punto” del país, explicó Cruset. En sentido inverso funciona del mismo modo.
El nuevo servicio ro-ro de SSS consolida el enclave tarraconense como entrada de mercancías hacia Europa. La ruta ha iniciado esta semana sus operaciones con una carga import para el transporte de mercancías por cuenta de Inditex, según ha podido confirmar este Diario. Los camiones salen del Port de Tarragona hacia Zaragoza, donde se procede al etiquetado de las prendas y, de allí, parte de ellas se distribuyen en avión a Madrid y Zaragoza, y el resto vuelven de nuevo a Tarragona en camión.
Ekol Logistics también ofrece este mismo servicio con un tránsito de 144 horas con Portugal, realizando la recogida en cualquier punto del país hasta el martes por la tarde y entregándola en cualquier punto de Turquía el próximo lunes.
Servicio con potencial
El presiente de Ekol Logistics 4.0, Ahmet Musul, señaló que Tarragona “tiene potencial para convertirse en un nodo logístico clave como ya los son Trieste en Italia o Sète en Francia”, en referencia a dos puertos en los que la compañía trabaja desde hace años y desde donde conecta con destinos en el centro y norte de Europa.
Por otra parte, Cruset destacó que la ruta ofrece “múltiples posibilidades” en cuanto a la mejora en el tráfico de la carga general y “un paso adelante para el Port y el territorio”.
EL DATO
24.000 camionesCon 220 camiones movidos por cada trayecto, el nuevo servicio ro-ro del Port de Tarragona con Turquía prevé mover cerca de 2.000 camiones al mes (1.000 de entrada y 1.000 de salida), lo que serían 24.000 camiones al año.
De este modo, desde el Port se muestran convencidos de que el nuevo servicio “beneficiará los planes de diversificación de tráficos del Port, el impulso de la intermodalidad y la potenciación de las inversiones que está realizando la APT, como la construcción de la nueva ZAL y la Terminal Intermodal de Guadalajara”. Además, “el potencial de este servicio será aún mayor con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”, agregó Cruset.
“Este servicio beneficiará los planes de diversificación de tráficos del Port, el impulso de la intermodalidad y la potenciación de las inversiones que está realizando la APT”
En el acto también intervino Alfio Centocinque, general manager de Ekol Group Freight, que destacó que el de Tarragona “es el puerto químico más importante del sur de Europa”, lo que supone un atractivo también para Ekol. “Nuestro sueño es poder conectar Tarragona intermodalmente con Francia, para aportar nuestro granito de arena al gran proyecto del Corredor Mediterráneo, por ejemplo”, subrayó Centocinque.
El director de Euroports Mediterrànea, Pablo García, subrayó que esta ruta puede llegar a ser “muy eficiente” a nivel de cadena de suministro.
Eşber Horasan, director Intermodal & Terminals Ekol Logistics; Pablo García, general manager Euroports Mediterrània; Josep Maria Cruset, presidente AP de Tarragona; Erik Klönhammer, COO Euroports; Genoveva Climent, directora Comercial de la AP de Tarragona, y Ramón García, director general AP de Tarragona. Foto Alba Tejera. 2021: año claveEl Port de Tarragona trabaja en varios ejes dentro de su plan estratégico y uno de ellos es la adecuación de las infraestructuras. “Este año será clave para este eje estratégico porque veremos terminada la terminal de cruceros de Balears, además, veremos arrancar las obras de la nueva ZAL y de la Terminal Intermodal de Guadalajara”, afirmó Cruset. De este modo, el Port confía en que 2021 será un año “muy potente” en cuanto a la transformación de las infraestructuras del enclave.
Esta es una labor que el Port realiza simultáneamente con la de comercialización, de la que derivan servicios como el que se presentó ayer y que “ha llevado un trabajo de más de dos años”, concluyó.