Menú
Suscripción

Tarragona trabaja en tres frentes para optimizar sus infraestructuras para cruceros

Tras años de ardua labor de promoción a nivel internacional, el Puerto de Tarragona ha logrado hacerse un hueco, y un nombre muy respetable, en la industria crucerística mundial. Por ello, el puerto catalán trabaja ahora en tres frentes distintos para optimizar las infraestructuras que tiene destinadas a este tráfico.

  • Última actualización
    02 abril 2019 16:08

En la actualidad, los cruceros que arriban al puerto de Tarragona atracan en el muelle de Baleares. El problema de este muelle es su escasa anchura, de 16 metros, lo que “requiere un importante esfuerzo operativo” cuando llegan los cruceros, según reconoce el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset.

Nueva infraestructura

Es por ello que la autoridad portuaria ya ha iniciado los trabajos para ampliar esta infraestructura y, con un millón de euros de inversión este año de un total de 25 millones, “construir una estación de cruceros y realizar una doble línea de atraque a cada lado del muelle”, explica Cruset. La parte interior del muelle se destinará a cruceros de hasta 250 metros de eslora mientras que en la exterior se contará con un atraque de 450 metros, “sin perder los 700 metros de atraque que estamos utilizando ahora en este muelle para usarlos si conviene”, precisa el responsable portuario.

 La estación de cruceros se empezará a construir este mismo año porque los trabajos previos están ya muy avanzados: el proyecto técnico está en fase de redacción, se tiene la dotación presupuestaria y se ha consensuado el modelo con Puertos del Estado- Además, “ya estamos haciendo todos los trabajos previos, como por ejemplo los estudios geotécnicos”, añade Josep Maria Cruset. Así las cosas, la idea es que las obras se prolonguen durante todo el año 2020 y los primeros meses de 2021. La duración viene dada porque “trabajaremos en un calado de mucha profundidad, unos 20 metros, lo que hace más complejas las obras”, reconoce el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El segundo frente abierto se sitúa en el Dic dels Prats, donde el Puerto de Tarragona aprovechará la construcción de esta infraestructura para situar una terminal de cruceros provisional en la nueva explanada que se generará, mientras se sigue trabajando en el tercer frente: el proyecto de construcción de una terminal de cruceros urbana situada junto al Club Náutico. Aunque en este caso es necesario modificar el actual Plan Director del enclave por lo que los trámites serán muy largos.

El hecho de trabajar en tres escenarios distintos se debe, precisamente, a que tanto en el caso del Dic dels Prats como en la terminal urbana los trámites, que incluyen incluso aspectos medioambientales, se prolongarán en el tiempo.

Inversiones justificadas

“Hoy, el puerto solo puede avanzar en la terminal del muelle de Baleares”, explica Josep Maria Cruset. En el caso del Dic dels Prats, “tenemos que hacer modificaciones que tienen trámites prolongados. Por tanto, nos vamos a trabajar en Baleares y cuando administrativamente el Dic dels Prats esté a punto, nos centraremos en ese proyecto”. En paralelo, se irán realizando los trámites correspondientes a la terminal situada al pie de la ciudad de Tarragona, infraestructura muy deseada por la autoridad portuaria pero que requiere una tramitación aún más prolongada.

El presidente del Puerto de Tarragona deja claro que las infraestructuras que se construyan ahora para cruceros, tendrán otros usos a medida que se desocupen. “Estamos diseñando los muelles de forma que sean multipropósito para que,por ejemplo, cuando saquemos los cruceros de Baleares, este muelle se pueda usar para otros tráficos”.

El Puerto de Tarragona pasó el año pasado de registrar 37 escalas de cruceros en 2017 a 57 en el último ejercicio. El crecimiento en cruceristas fue espectacular, al pasar de algo más de 51.000 pasajeros en 2017 a un total de 98.126 en 2018. Y los incrementos previstos para este año y otros venideros hacen necesario llevar a cabo estos proyectos de mejora de las infraestructuras.