El encuentro institucional permitió presentar al presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) el proyecto de creación de la futura Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible de TecnoCampus.
MATARÓ. TecnoCampus y Port Tarragona han iniciado conversaciones para establecer nuevas vías de colaboración en los ámbitos de la economía azul, la logística, la actividad marítimo-portuaria y la movilidad sostenible, a partir del proyecto de creación de la futura Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible de TecnoCampus.
El encuentro institucional se celebró en las instalaciones de Port Tarragona y contó con la participación del Dr. Santiago J. Castellà Surribas, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL); Joan Maria Basora, jefe del Departamento de Relaciones Externas y Port-Ciutat de Port Tarragona; y el Dr. Jesús E. Martínez Marín, director del Máster Universitario en Logística, Cadena de Suministro y Negocios Marítimos y responsable del proyecto de creación de la Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible de TecnoCampus.
Durante la reunión, el presidente de Port Tarragona presentó las principales líneas estratégicas y los proyectos contemplados en la planificación del puerto, permitiendo identificar numerosos ámbitos de interés compartido con el proyecto que impulsa TecnoCampus.
Por su parte, Martínez Marín presentó los objetivos y líneas de actuación de la futura Cátedra, concebida como un espacio de generación y transferencia de conocimiento y de conexión entre universidad, empresa, administraciones y territorio.
La iniciativa pretende contribuir al desarrollo de los sectores vinculados a la economía azul y al ecosistema marítimo y logístico, promoviendo la investigación aplicada, la innovación, la sostenibilidad, la formación y la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial e institucional.
Port Tarragona muestra su disposición a colaborar
Durante el encuentro, Santiago J. Castellà mostró una muy favorable disposición hacia el proyecto y manifestó la voluntad de facilitar la participación de la futura Cátedra en iniciativas, encuentros y actividades vinculadas al ecosistema logístico y empresarial de Tarragona.
La reunión permitió asimismo abordar la futura vinculación de la Cátedra con iniciativas desarrolladas en el marco de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), entidad que también preside Castellà, ampliando las posibilidades de cooperación con empresas, instituciones y agentes relevantes del sector logístico catalán.
Otro de los ámbitos abordados fue la identificación de posibles fórmulas de apoyo y colaboración empresarial para el desarrollo de la Cátedra, así como el establecimiento de contactos con organizaciones que puedan compartir sus objetivos y contribuir a consolidar el proyecto.
“Este encuentro nos ha permitido constatar una clara coincidencia entre los retos que está abordando Port Tarragona y los objetivos que hemos definido para la futura Cátedra. Estamos convencidos de que esta reunión marca el inicio de una colaboración sólida y de largo recorrido, capaz de conectar conocimiento, empresa, territorio e instituciones para impulsar nuevos proyectos en economía azul, logística y movilidad sostenible”, señala el Dr. Jesús E. Martínez Marín.
Una hoja de ruta conjunta
TecnoCampus y Port Tarragona han acordado dar continuidad a las conversaciones a partir del mes de septiembre, con el objetivo de comenzar a concretar una hoja de ruta e identificar las primeras acciones y proyectos susceptibles de desarrollarse conjuntamente.
La colaboración abre la posibilidad de impulsar actividades de transferencia de conocimiento, jornadas y encuentros profesionales, participación en iniciativas del ecosistema logístico y portuario, proyectos de investigación e innovación y nuevas conexiones con empresas e instituciones vinculadas a Port Tarragona y BCL.
El acercamiento a Port Tarragona se enmarca en la voluntad de TecnoCampus de construir, alrededor de la futura Cátedra, una red de socios estratégicos del ámbito marítimo, portuario, logístico y empresarial, reforzando su dimensión territorial y su capacidad para generar proyectos de impacto.
La futura Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible aspira así a convertirse en un punto de encuentro entre conocimiento académico, innovación empresarial y necesidades del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible y competitivo de la economía azul y del sector logístico-marítimo.